¿Qué tan saludables son los alimentos light?

Menos calorías, no significa que un producto sea bueno. No te dejes engañar.

enero 22, 2021

¿Qué tan saludables son los alimentos light?

Foto: Ryan Quintal / Unsplash

La mayoría nos hemos dejado llevar alguna vez por la falacia de los productos light, en parte porque asociamos este calificativo con la reducción de algunos elementos como azúcares, grasas o sodio, y pensamos, entonces, que estamos consumiendo alimentos saludables. Sin embargo, aunque la mayoría de los productos light o lite reducen ciertos elementos, es muy importante que sepas que contienen aditivos como aspartame, sucralosa y sorbitol, entre otros.

En una publicación de La Revista del Consumidor, la Profeco reveló que realizó un estudio donde se analizaron 92 marcas de productos como refrescos, jugos y néctares, leches de soya, mermeladas, leches, aderezos y mayonesas, para comprobar si algunos productos light cumplen realmente con las promesas de reducción de grasas o azúcares.

Los etiquetados que se analizaron fueron: light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasas y bajo en grasas. Cabe mencionar que aunque la NOM-086-SSA1-1994 registra las modificaciones nutrimentales que deben tener los productos para poder utilizar tal o cual etiqueta en su envasado, la denominación light no está registrada en la normativa nacional, aunque es el término que comúnmente se emplea.

También puedes leer: Dieta keto: sin azúcar ni carbohidratos, por favor

Características de las denominaciones

Según la normativa mexicana, estas son las características que deben tener los productos para garantizar el uso de la etiqueta.

Producto sin azúcar: Su contenido de azúcar es menor a 0,5 g/porción.

Producto reducido en azúcar: El contenido de azúcar se ha reducido por lo menos en un 25% del contenido del alimento original o de su similar.

Producto sin calorías: Su contenido de calorías debe ser menor de 5 calorías/porción.

Producto bajo en calorías: su contenido debe ser menor o igual a 40 calorías/porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 g, su contenido de calorías debe ser menor o igual a 40 calorías/50 g de producto.

Producto reducido en calorías: es aquel donde el contenido de calorías es al menos un 25% menor en relación al contenido de calorías del alimento original o de su similar

Producto sin grasa: Su contenido de grasa es menor a 0,5 g/ porción.

Producto bajo en grasa: su contenido de grasa es menor o igual a 3 g por porción. Cuando la porción sea menor o igual a 30 g su contenido de grasa debe ser menor o igual a 3g/50g de producto.

Producto reducido en grasa: Aquel cuyo contenido de grasa es al menos un 25% menor en relación al contenido de grasa del alimento original o de su similar.

También puedes leer: Alertan sobre publicidad ‘engañosa’ para minimizar nuevo etiquetado

El estudio

productos light, reducidos en grasa, bajos en calorías
Unsplash

En el caso de los refrescos se analizaron marcas como Coca-Cola, Pepsi, Naranjada de Peñafiel, Red-Cola, Sangría Señorial, Sidral Mundet y Squirt, y la buena noticia es que todos cumplieron con el déficit calórico que prometen sus etiquetas, sin embargo, en todos los casos se sutituyó el azúcar por edulcorantes no calóricos, como aspartame y acesulfame K, además de que la cantidad de sodio es mayor en los refrescos light, esto normalmente sucede para mantener el sabor. La Profeco advierte que entre más grande sea el contenido neto del producto, mayor es la cantidad de azúcares que contiene.

En el caso de los néctares, bebidas de arándano y bebidas de soya, es importante que sepas que aunque estos productos reducen el contenido de calorías aún contienen azúcares (de hecho mantienen entre 92% y 31%), por lo que si tomas un litro de estas bebidas podrías estar consumiendo hasta 4 veces la cantidad que indican las tablas nutrimentales.

En el caso de la harina para hacer hot-cakes Pronto, nos llevamos una mala sorpresa, puesto que aunque tiene dos versiones (original y ligera), la realidad es que aunque la versión light contiene sucralosa, la cantidad de azúcar y de calorías es incluso mayor que la original.

Las leches como Alpura light, Borden light, Lala Light,. Aguascalientes light, Borden light, Lyncott light y Samnta Clara light sí reducen su aporte calórico, aunque al comparar las leches bajas en lactosa como Alpura light baja en grasa, Grat Value light baja en grasas, Lyncott reducida en grasa Santa Clara light baja en grasa, el estudio descubrió que contienen casi la misma cantidad de calorías, mientras que las leches de nueva generación como Lala 100 reduce tan sólo 17% su cantidad de calorías.

No te dejes engañar por cajetas como Coronado o Las Sevillanas, polvos para prepara chocolate como Cal-C-Tose o Choco Milk ni cremas de cacahuate como Skippy, pues a pesar de que se denominan como reducidas en azúcar o sin azúcar, disminuyen su aporte entre 10% y cero, aunque añaden aditivos como sorbitol, maltitol, polidextrosa o isomalt. Los jarabes sabor maple o chocolate también utilizan aditivos para reducir su índice calórico. En el caso de D’Gari y Karo se reduce hasta 100 y 90%, Hershey’s 56% y Skippy 8%.

Las mayonesas y aderezos sí reducen su índice calórico, pero la mayoría continúa usando azúcares en su versión light y siguen conteniendo grasa, por lo que debes cuidar las cantidades que ingieres.

Síguenos en Google News para que no te pierdas las novedades

Conclusiones

Aunque la mayoría de los productos cumplan con las normas, tienes que saber que si crees que al utilizar un producto light puedes comer el doble de cantidad, estás haciendo todo mal, pues el efecto sobre el peso y el organismo será el mismo que con el producto original. Para adelgazar es necesario reducir la cantidad de calorías que se ingieren diariamente, hacer ejercicio y tomar agua.

Hay que tener en cuenta que no todos los productos que tienen menos azúcar son bajos en calorías. Además de que hay productos que contienen azúcar, sodio y grasas de manera significativa, por lo que igual debes vigilar su consumo.

Lee con atención las etiquetas y tablas nutrimentales, pues ahí se expresa a cuánto equivale una porción y cuántas porciones trae el empaque del producto que estás comprando.

Artículos relacionados