Qué hace artesanal a una cerveza y 3 etiquetas para probarla

Adéntrate en el mundo de las cervezas artesanales de la mejor manera.
cerveza artesanal mexicana

Para los menos aventurados, el mundo de la cerveza artesanal permanecía ajeno y lejano. Hasta que comenzamos a verlas en restaurantes, bares y tiendas. Pero cuál es la diferencia entre una cerveza artesanal y una regular, ¿cuál es la esencia de esta bebida?

También te puede interesar: Conoce los principales estilos de cerveza y sus características

Las cervezas artesanales, por definición son aquellas hechas de modo no mecánico por cervecerías pequeñas, deben cumplir con ciertas reglas.

  • Producción pequeña: no pueden producir más del 3% de cerveza en el mercado (cerca de 6 millones de barriles por año).
  • Independientes: solo el 25% de la cervecería puede pertenecer a un miembro de la industria del alcohol (que no sea una cervecería artesanal)
  • Tradicionales: que la mayoría de sus cervezas estén fermentados con ingredientes tradicionales y/o innovadores. En un inicio no permitían saborizantes artificiales, ni aditivos.

También te puede interesar: Tres estilos de cerveza artesanal que comenzarás a ver en México

Te podemos contar toda la historia al respecto, pero la mejor forma de entender las cervezas artesanales es probándolas. Si te sientes curioso al respecto, estas son tres grandes cervezas de micro-cervecerías alrededor del mundo para comenzar a conocerlas.

Hill Farmstead Anna

Establecida en 2010 en Vermont, Hill Farmstead ha permanecido como favorita por sus producciones a pequeña escala. Anna es una cerveza estilo Saison, lupulosa con notas de miel. Esta pale tiene un color dorado ligero, un sabor que combina miel y trigo y una nota muy sutil a fermento. Es refrescante pero aún tiene esas notas funky de las cervezas artesanales por lo que es un gran ejemplo para comenzar en este mundo.

Insurgentes Xocoveza

Es una colaboración hecha con Stone Brewing con Cervecería Insurgente (en Tijuana) inspirada en el chocolate mexicano y hecha con ingredientes mexicanos. El estilo es Imperial Milk Stout por lo que es una cerveza espesa y de sabor intenso a chocolate rostizado y con notas a caramelo. Tiene un cuerpo cremoso con un poco de dulzor que aporta el estilo (al que literalmente se le agrega lactosa).

Pliny the Elder

De la microcervecera Russian River Brewing esta IPA Imperial es fragante y aromática. Como buena IPA tiene aromas de frutos tropicales —maracuyá y mango— pero combinados con notas de tierra y pinos. Con un cuerpo ligero dorado y sabores frutales con un amargor ligero al final, aunque bastante lupulosa. Es una bebida refrescante, compleja y fácil de beber.

Para conseguir estas etiquetas, puedes ir directamente a visitar la cervecería que las produce o bien pedirlas por internet.