¿Qué es el Beaujolais Nouveau?

Aprovecha el fin de semana para probar este vino de temporada.
vino-global-wines

El Beaujolais Nouveau es un vino tinto que se hace con uvas gamay (Gamay noir à Jus Blanc) que se produce en la región de Beaujolais, en Francia. La forma de recolección de las uvas es a mano obligatoriamente para preservar el método artesanal —esto sólo se replica en el caso de Champagne con su propio vino con Denominación de Origen—.

Se trata de un vino joven con poco tanino, que generalmente mantiene aromas afrutados como la pera y se bebe a una temperatura aproximada 12.5ºC.

Síguenos en Google News para que no te pierdas las novedades

Este vino es color rosa-púrpura y se elabora usando un proceso de vinificación llamado maceración carbónica (también conocida como fermentación con racimo entera), donde toda la baya enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas. Este vino suele beberse de 6-8 semanas después de la cosecha. Sin embargo, en vinos excelentes el vino puede vivir más tiempo e incluso se puede disfrutar hasta la próxima cosecha.

Después de algunos cambios históricos en la fecha, se ha establecido el Día del Beaujolais Nouveau el tercer jueves de noviembre, pues se aprovecha el fin de la cosecha y, en Estados Unidos, se ha popularizado su consumo para maridarlo con pavo y celebrar el Thanksgiving.

También puedes leer: Pigeon: buena comida y buenos vinos con vista al parque

El Beaujolais Nouveau más conocido es el del productor Georges Duboeuf, con una botella de etiqueta floreada que cambia cada año. Puedes encontrarlo aquí. Se recomienda maridar con platillos ligeros, como ensaladas, aves como pavo y pato, y embutidos, aunque también puedes tomarlo como aperitivo.