El gobierno italiano confiscó Pringles con sabor a Prosecco

El sabor de Pringles Prosecco & Pink Peppercorn se extrajo de un supermercado en la región del Véneto.

Europa se toma muy en serio sus indicaciones geográficas y, cuando se trata de utilizar un nombre de denominación de origen protegida, nadie está por encima de la ley… ni siquiera las famosas Pringles.

El gobierno italiano confiscó 250 tubos de Pringles con sabor a “Prosecco & Pink Peppercorn”, lanzados como parte de la línea “Dinner Party” de la marca, porque el consorcio del vino no había aprobado el uso del término “prosecco”, según The Guardian. Según los informes, las papas fritas fueron llevadas a Italia desde Países Bajos para ser vendidas en un supermercado en la región del Véneto. Prosecco recibió oficialmente protección D.O.C. ( Denominazione di origine controllata) en 2009.

“No se debe permitir el robo de identidad”, dijo la ministra italiana de Agricultura, Teresa Bellanova. “La incautación atestigua el fuerte compromiso del ministerio y del ICQRF, nuestra autoridad que lucha contra el fraude alimentario y por la protección de la calidad, para luchar contra la usurpación de nombres protegidos italianos”.

Hacer ver lo que hizo un gran nombre como Pringles es claramente una buena manera de correr la voz de que otras marcas deben respetar las normas D.O.C. de Italia en el futuro. Pero, según Pringles, respetaron el D.O.C. “La variante prosecco y pimienta rosa se produjo en 2018 como una edición limitada para el período de vacaciones de Navidad“, dijo la compañía en un comunicado. “Usamos prosecco DOC como ingrediente en el aroma y el uso del nombre del producto en el empaque fue diseñado de acuerdo con las pautas de D.O.C. y las regulaciones europeas. No tenemos planes de producir esta variante en el futuro”.

The Guardian explica que estos Pringles con sabor a prosecco fueron creados originalmente para el mercado británico, por lo que es posible que esta controversia surja de una diferencia en la forma en que se aplica el nombre del D.O.C. en otras partes de la Unión Europea en comparación con Italia. De todos modos, si yo fuera italiano, mi mayor preocupación sería ¿por qué diablos alguien tratando de venderme Pringles que tienen casi un año de empacadas? Cualquiera sea la razón, tal vez sea mejor que estos sean retirados de los estantes.