El Senado de la República aprobó la Ley para el Fomento y Protección del Maíz

Sin maíz no hay país.

septiembre 25, 2019

El Senado de la República aprobó la Ley para el Fomento y Protección del Maíz

Foto: Tony Petate

La presencia de maíz genéticamente modificado ha tomado mucha fuerza en México y resto del mundo. No es secreto que las grandes empresas utilizan pesticidas y químicos en las plantaciones de maíz.

También te puede interesar: ¿De qué depende el color del maíz?

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo es una legislación que busca proteger al maíz, preservar su riqueza y apoyar al agricultor. En el documento se reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación de esta semilla. Se busca oficializar el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz. El objetivo es declarar al maíz nativo mexicano como patrimonio cultural y alimentario del pueblo de México.

También te puede interesar: Los 5 tipos de maíz más conocidos en México

En México existen 59 variedades de maíz nativo y esta iniciativa propone evitar que las empresas trasnacionales productoras de maíz transgénico contaminen a las especies nativas mexicanas. Para finalizar, se establece que el Estado fomentará la creación de Bancos Comunitarios de Semillas, donde ejidos y comunidades podrán participar con sus usos y costumbres bajo una normatividad interna.

El Consejo Nacional del Maíz (Conam) será un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar protección, además de que se crearán Bancos Comunitarios de Semillas por parte de las comunidades.

Artículos relacionados