No debes guardar comida en envases de yogurt

Los botes están fabricados con sustancias químicas que se liberan al entrar en calor.

septiembre 23, 2020

No debes guardar comida en envases de yogurt

Foto: Kyle/ Flickr

Guardar guisados en envases de crema o yogurt es una práctica muy común en las familias mexicanas. ¿Cuántos en su familia no lo hacen? Pero alto aquí, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que esta costumbre podría tener consecuencias. 

Estos recipientes de plástico —ya sean de yogurt, crema o cualquier lácteo— fueron diseñados para un solo uso. En la revista del Consumidor de este mes, la Profeco alerta que si se utilizan más de una vez, los contenedores pueden deteriorarse o romperse, lo que permite que las bacterias entren en contacto con los alimentos. El texto también señala que los botes están fabricados con sustancias químicas que se liberan al entrar en calor. De hecho, hay estudios en los que hay una relación cercana entre los químicos Bisfenol A o BPA y el aumento en el riesgo de cáncer.

La publicación recomienda volver a utilizar los envases únicamente para guardar objetos o convertirlos en macetas. Por último, la Profeco aconseja revisar la información impresa en el envase. Los números 2, 4 y 5 dentro de un triángulo con flechas indican que son aptos para el uso en contacto directo con alimentos y suelen ir acompañados de un ícono de cubiertos o una copa. 

Este texto no es el único que Profeco ha compartido en los últimos meses. Los más recientes son análisis de marcas de latas de atún con soya y de mantequillas falsas hechas con grasa vegetal. 

Artículos relacionados