
Por muchos años, los vinos de California han ganado fama por su calidad y por las innovaciones tecnológicas que implementan en los viñedos. Y recientemente, respondiendo a la necesidad de implementar prácticas más responsables con el medio ambiente, la sustentabilidad se ha vuelto un pilar fundamental en la vitivinicultura de la región.
También puedes leer: Bobby Pradachith traerá la cocina de Laos a Arca Tierra
Por lo mismo, las bodegas californianas han implementado valores como el cuidado de la tierra y además procuran las responsabilidades sociales y culturales que garanticen tanto la salud del suelo como la de las comunidades.

Los viñedos californianos usan prácticas agrícolas biodinámicas o ecológicas; entre las acciones que llevan a cabo para garantizar una industria más responsable está el control de plagas, pues para evitar el uso de pesticidas tienen ovejas y aves, que controlan las hierbas que crecen en el viñedo y son predadores naturales de las plagas más comunes.
También puedes leer: 5 sakes que todo amante de los vinos naturales debe probar
Para usar el agua de manera eficiente, los vinos de California se producen con la técnica de riego por goteo, y se usan estanques para reciclar el agua. Además los productores hacen compostas, reciclan y reutilizan todos los insumos que lo permiten. Se hace todo lo posible por preservar los ecosistemas locales.

También hay viñedos que siguen las directrices del Programa Orgánico Nacional, una certificación que se da a los productores que usan prácticas orgánicas en los viñedos, como alternativas naturales para administrar el enriquecimiento del suelo.
También puedes leer: Vinos mexicanos de Monte Xanic son reconocidos en Vinalies Internationles 2022
Otros productores prefieren las prácticas biodinámicas, que consisten en preferir alternativas naturales para eliminar los residuos como hacer composta a la vez que los procesos de plantación, poda y cosecha se determinan por las fases de la luna.
Estos esfuerzos cobran una mayor importancia si consideramos que California es el principal productor de vinos en Estados Unidos; esta región aporta el 81% de la producción nacional, y además marca tendencias en las maneras de producir y consumir.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest