El café turco es una tradición milenaria. Tanyeri, del restaurante ala en Washinghton D.C., explica sus raíces, “el café tiene una historia de 500 años. No es una bebida simple, sino un estilo de vida. Es el método de preparación de café más antiguo del mundo, inventado en el siglo XVI [durante el Imperio Otomano]. Y no tipo de grano, es un método y preparación.
También puedes leer: Científicos han derribado un mito centenario sobre el café
Como en esta preparación te tomarás los granos de café, que se precipitan hasta el fondo de la taza, el molido debe de ser muy fino, más que el espresso. El café turco se prepara con más agua que sus contrapartes italianas y está destinado a tomarse a sorbos en lugar de beberse rápidamente. También existe la tradición de leer los granos que se quedan en el fondo de la taza para adivinar la suerte. Las tazas de café turco son pequeñas, similares al tamaño de una taza de espresso, pero con una rica historia propia; históricamente, estos vasos no tenían asa, pero ahora la mayoría la tiene para facilitar el manejo de la bebida caliente.
Cómo hacer café turco
El café turco tiene que ver con la técnica, dice Pelin Tanyeri, “el café turco no está filtrado. Estás bebiendo el café molido y no lo preparamos, lo cocinamos o lo hervimos”, explica Tanyeri. El café turco se prepara en una olla de mango largo típicamente hecha de cobre o latón llamada cezve. Se puede preparar endulzado, semidulce o sin endulzar.
También puedes leer: Tu prensa francesa no solo sirve para hacer café
En la olla, agrega ¾ de cucharadas de café molido a una taza de agua y hasta una cucharadita de azúcar, si es que prefieres tu café dulce. “La mezcla hará espuma; un buen café tiene espuma tiene”, dice Tanyeri.
Cómo tomar café turco
El café turco no está pensado para beberse con prisa: es un rito. “Lo servimos con una taza pequeña de agua. No es una bebida simple, es una bebida para reunirse”, dice Tanyeri. Se sirve agua junto con el café para limpiar el paladar mientras espera que el café se enfríe y que los granos se hundan hasta el fondo de la taza. El café turco a menudo se sirve después de las comidas, donde los amigos y la familia pueden quedarse y charlar mientras digieren y disfrutan de la bebida. A Tanyeri le encanta ver a los clientes estadounidenses probar el café turco y dice que es una forma de “contarles la cultura y dejar que la prueben”.
También puedes leer: Cafés de especialidad en la CDMX que debes conocer
Dónde comprarlo
Dado que el café turco no es un tipo específico de grano de café, debes buscar la molienda adecuada, que debe ser extremadamente fina. La marca más grande en Turquía es Mehmet Efendi (ala también usa esta marca) y se puede comprar en línea o en la mayoría de las tiendas de comestibles turcos en Estados Unidos. También puedes moler sus granos favoritos muy finamente (o pedirle a su cafetería local que los muela) para obtener café turco. Si estás buscando la olla de cezve, Tanyeri recomienda explorar World Market o Amazon.
Cuánta cafeína tiene
Los niveles de cafeína en el café turco realmente dependen de cuántas tazas te tomes, pero generalmente se sirve en porciones más pequeñas que una taza de café de especialidad. De hecho, un café turco típico es de dos a tres onzas, mientras que el café de goteo generalmente se sirve en porciones de ocho a 12 onzas. Tanyeri dice que es común disfrutar de unas cuantas tazas al día, especialmente después de una comida para aliviar el estómago. Esto sin duda podría conducir a consumir una mayor cantidad de cafeína, pero depende, como siempre, de la cantidad que bebas. Sin embargo, el café turco es más concentrado que un café de especialidad típico y no está filtrado, por lo que tiene más cafeína incluso si el tamaño de las porciones es el mismo.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest