Científicos han derribado un mito centenario sobre el café

Durante años, el café ha tenido una pésima reputación. Pero la realidad es que ésta bebida es mucho más sana de lo que pensabas.

julio 19, 2022

Científicos han derribado un mito centenario sobre el café

Foto: Getty Images

Durante demasiado tiempo, el café ha sido víctima de una mala reputación. Pero los investigadores están demostrando con argumentos cada vez más sólidos que el café es mucho más saludable de lo que pensamos.

También puedes leer: Tu prensa francesa no solo sirve para hacer café

Piensa una situación que muchos de nosotros hemos experimentado: despiertas, te preparas una taza de café en casa o te diriges a la oficina y te preparas una allí, y casi inmediatamente después de terminar, tienes que correr al baño. Muchos podríamos asumir que, como el café es diurético, no nos mantendría hidratados. Tenemos esa impresión debido a un estudio popular publicado en 1928 (que estudió solo a tres personas), que afirmaba incorrectamente que las propiedades diuréticas del café conducen a la deshidratación, y que desde entonces ha sido la autoridad en el tema. ¿Por qué está tan mal? Porque el exceso de orina no significa que estés deshidratándote. El estudio tenía otra falla: decía que las personas que bebían incluso media taza de café después de abstenerse de tomar café durante dos meses vieron un aumento notable en los viajes al baño, pero no estudiaron a las personas que consumían la bebida con regularidad.

Café macchiato
Foto: Nathan Dumlao / Unsplash

Un nuevo estudio del American Journal of Clinical Nutrition está compensando los errores de su predecesor. Este creó un “índice de hidratación de bebidas” clasificando cómo 13 bebidas populares diferentes afectaron la retención de líquidos del cuerpo midiendo la frecuencia con la que los participantes del estudio tenían que usar el baño y el “equilibrio de líquidos” resultante, en comparación con el agua, para identificar qué bebidas son las mejores para la “hidratación a corto plazo”. Resulta que sí, puedes mantenerte hidratado bebiendo café, aunque te haga orinar. Pero los investigadores no recomiendan hidratarse solo con café: tuvo los efectos hidratantes más débiles de todas las bebidas probadas, quedando atrás de la cerveza e incluso de la leche descremada.

También puedes leer: Cafés de especialidad en la CDMX que debes conocer

Este estudio viene de la mano de otro, que aclara los mitos sobre cuánto café es demasiado. De hecho, la mayoría de las personas pueden beber hasta cuatro tazas de café regular de 8 onzas todos los días sin efectos nocivos. Puedes agregar esto a su lista de razones por las que nunca debes sentirse culpable por disfrutar su taza de café matutina.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados