Cómo calcular la cantidad de alcohol necesaria para una fiesta
Foto: JONATHAN KNOWLES / GETTY IMAGES

Como proveedora de catering experimentada, la pregunta número uno que hacen los clientes es: “¿Cuánta bebida debo comprar para una fiesta?”. En el pasado, mi respuesta nunca cambiaba: 30 % de bebidas espirituosas, 30 % de vino, 30 % de cerveza y 10 % de refrescos. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más invitados han comenzado a reevaluar su relación con el alcohol. Muchos buscan opciones alternativas sin alcohol más allá de los estándares antiguos como Coca-Cola, Coca-Cola Light y ginger ale.

Analicemos los cálculos que utilizo para que los clientes determinen la cantidad total de bebidas necesarias para una fiesta y la cantidad de cada una que deben comprar. Si los cálculos te resultan abrumadores, también hay algunos trucos que simplifican las cosas.

Mi nueva recomendación para servir a cualquier grupo grande es 30 % de bebidas espirituosas, 30 % de vino, 15 % de cerveza y 25 % de refrescos. Como muchas personas adoptan un enfoque “flexitariano” para beber, los invitados suelen alternar entre bebidas alcohólicas y no alcohólicas a lo largo de la noche, casi como si estuvieran buscando un trago, pero durante un período de tiempo más largo.



En última instancia, tú conoces mejor a tus amigos y familiares. Piensa en las veces que has estado en un bar o en una fiesta. ¿Cuáles son sus bebidas favoritas? ¿Les gusta darse un capricho o beber lentamente lo que tienen en su vaso? Si nadie en el grupo parece beber ron, no lo hagas. El día de la semana también puede determinar cómo los invitados acudirán al carrito del bar. Reduce el total en un 10 % si se reúnen en una “noche de trabajo”.

Cómo calcular la cantidad de alcohol necesaria para una fiesta
Foto: Unsplash

¿Cuánto alcohol deberías comprar por invitado? (Precaución: hay que hacer cálculos)

Para calcular la cantidad total de bebidas necesarias para una fiesta, multiplica la cantidad de invitados (G) por la cantidad de horas de fiesta (T). Multiplica esa cifra por la cantidad de bebidas por hora (DPH). El invitado promedio a una fiesta consume alrededor de 2 bebidas por hora. Siéntete libre de ajustar esa cifra hacia arriba o hacia abajo si crees que no es la adecuada para tu grupo.

(G x T) x DPH = cantidad total de bebidas.

A continuación, calcula qué porcentaje de tus bebidas totales debería dedicarse al vino, la cerveza, los licores y los refrescos. Por ejemplo, una fiesta de 10 personas que se reúne de 6 a 9 p. m. necesitaría un total de 60 bebidas. Usando los porcentajes recomendados anteriormente, eso equivaldría a 18 bebidas espirituosas, 18 bebidas de vino, 9 pintas de cerveza y 15 refrescos. Ajusta las cifras si tu grupo prefiere una opción más que otra.

Consejos rápidos para comprar alcohol para una fiesta

  • Reduce las opciones.
  • Elige una o dos bebidas alcohólicas destacadas o cócteles exclusivos.
  • Los cócteles enlatados o los spritzers pueden ahorrar en limpieza.
  • Abastece de un vino tinto y uno blanco.
  • Considera un barril de cerveza.
  • Duplica la cantidad de hielo.
Cómo calcular la cantidad de alcohol necesaria para una fiesta
Foto: Unsplash

No te limites a adivinar, pregunta

De la misma manera que una invitación de boda puede preguntar: “¿Pollo o pescado?”, averigüa qué les gustaría beber a los invitados. En la actualidad, los sistemas de confirmación de asistencia en línea lo hacen fácil. Se pueden agregar secciones de comentarios o encuestas a la mayoría de las invitaciones.

Mi mayor truco para ahorrar presupuesto es limitar las opciones. Cuesta menos comprar una botella más grande de una sola bebida alcohólica que tres diferentes. Prepara un cóctel exclusivo en lotes o sirve un solo vino. Si no estás seguro de quién participará, prepara una gran cantidad de ponche o limonada y ten un suplemento alcohólico como whisky o vodka a un lado para que la gente pueda agregar algo a su vaso si lo desea.

Como es probable que organices una fiesta pequeña (y no, por ejemplo, una boda), no se esperará que abastezcas un bar en pleno funcionamiento. Elige una o dos bebidas espirituosas o recetas de cócteles y ten en cuenta que la mayoría de las botellas vienen en tamaños de 750 mililitros y 1 litro. Un shot equivale a 1½ onzas, lo que te da alrededor de 16 shots o 12 tragos combinados de una botella de 750 ml.

Si no quieres complicarte con recetas ni con medidas, compra cócteles enlatados o spritzers. Puedes darles un toque más elegante si los viertes en un vaso con hielo y los decoras con una cereza.

En cuanto al vino, opta por un tinto y un blanco, o quizás un rosado o un vino naranja si hace calor. Puedes servir cinco vasos de 5 onzas de una botella de vino estándar de 750 ml. Las botellas Magnum son de 1,5 l y rinden aproximadamente 10 vasos. Además, pregunta en tu tienda local por un descuento por caja, que suele darse a quienes compran 12 botellas o más. Si estás planeando un brindis, considera servir vasos más pequeños, de 2 onzas cada uno. Eso te dará 12 vasos de una botella de 750 ml, o seis de una media botella de 375 ml.

Cómo calcular la cantidad de alcohol necesaria para una fiesta
Foto: Unsplash

La cerveza suele venir en paquetes de 6, 12 y 24. Reduce el desperdicio e impresiona a tus amigos amantes de la cerveza comprando un barril de cerveza de una cervecería local. Un barril es un cuarto de barril y sirve aproximadamente 60 porciones, o 20 bebidas por hora para una fiesta de tres horas. Pregunta si la cervecería te proporcionará un recipiente para enfriar (también están disponibles en la mayoría de las ferreterías).

Las opciones sin alcohol (N/A) abundan en estos días. Un bar típico tiene jugo de arándano, pomelo, limón, lima y piña. Piensa en lo que podría combinar bien con los licores que hayas elegido, pero que también podría disfrutarse solo con hielo.

Para un spritz sin alcohol fácil, mezcla una lata de agua carbonatada con 1 onza de jarabe saborizado o 2 onzas de jugo de fruta como naranja, mango, sidra de manzana, o mi favorito, POG, una mezcla de jugos de maracuyá, naranja y guayaba. Juega con diferentes tés, tepache y licores N/A también.

El elemento más olvidado durante la confusión de organizar una fiesta es el hielo. Toma dos bolsas de hielo, una para enfriar las bebidas y la otra para ponerlas en las bebidas. Asegúrate de tener las herramientas adecuadas a mano, como hieleras, un balde de hielo y pinzas.

Soy culpable de correr demasiado en una cena, pero he aprendido que delegar es clave. Cuando te olvides de comprar algo, envíale un mensaje de texto a un amigo que llegue tarde para que recoja algo que te hayas olvidado o que necesites. Recibirás ayuda y él podrá salvar las apariencias por no haber llegado a tiempo.

Cómo calcular la cantidad de alcohol necesaria para una fiesta
Foto: Unsplash

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube