5 cosas que no sabías sobre la cerveza verde en el Día de San Patricio
Foto: Food & Wine | Unsplash

Te guste o no, cuando llega el Día de San Patricio, si hay un elemento insignia que no puede faltar en la celebración es la cerveza verde. Esta tradición no siempre es bien vista, ya que algunos bares la han aprovechado para vender sus cervezas de baja calidad por barril. Sin embargo, la cerveza verde tiene una historia interesante y, nos atrevemos a decir, colorida, que puede ayudarte a sentir más respeto por esta bebida festiva. Aquí tienes cinco cosas que quizás no sepas sobre la cerveza verde.

La tradición de beber cerveza verde el Día de San Patricio no empezó en Irlanda. Esta bebida de vibrantes colores se creó en Estados Unidos.

Un médico creó la primera cerveza verde: el Dr. Thomas Curtin, médico forense y cirujano oftalmólogo, creó la primera cerveza coloreada para la celebración anual del Día de San Patricio en el Schnerer Club de Morrisania, en el Bronx. En un artículo de The Evening Independent de 1914, el médico no especifica con precisión su receta, detallando únicamente «una gota de azul lavado en cierta cantidad de cerveza». Sabemos que también se maridaba con una cena copiosa.



5 cosas que no sabías sobre la cerveza verde en el Día de San Patricio
Foto: Unsplash

Según el primer volumen de Alcohol y Templanza en la Historia Moderna, existe una costumbre irlandesa centenaria conocida como “ahogar el trébol”, en la que los bebedores literalmente añaden tréboles verdes a sus bebidas el Día de San Patricio. Esta podría haber sido la inspiración del gran doctor.

La mejor cerveza verde se elabora con colorante alimentario azul. Curtin usaba algo llamado “azul lavado”, un polvo de hierro para blanquear la ropa. Hoy en día, el colorante alimentario azul sigue dando los mejores resultados porque equilibra el tono amarillento natural de la cerveza clara.

Ignorando su reputación, algunos cerveceros serios han experimentado con cerveza verde, incluidos Dogfish Head y Captain Lawrence de Nueva York, ambos utilizaron espirulina, un alga verde azulada, como colorante.

Para preparar tu propia cerveza verde, elige una cerveza ligera, como una rubia, una pale ale o una pilsner, y prueba una gota de colorante alimentario verde o azul a la vez. También puedes probar con colorante natural de matcha, plantas verdes o dulces, teniendo en cuenta el sabor.

5 cosas que no sabías sobre la cerveza verde en el Día de San Patricio
Foto: Unsplash

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube