¿Por qué deberías considerar calentar tu té en el microondas?
Foto: Food & Wine | Getty Images

En 2012,  Journal of Food Composition and Analysis publicó un estudio que demostraba que calentar el té en el microondas durante un minuto puede tener importantes beneficios para la salud y podría extraer mucha más cafeína que dejarlo reposar solo.

“Como se había hipotetizado, el corto tiempo de infusión de 3 minutos sugerido por los fabricantes no fue suficiente para extraer todas las catequinas, la cafeína y la teanina”, concluyó el equipo de investigación tras estudiar los efectos de someter cinco marcas de té diferentes a diferentes condiciones, incluyendo diferentes tiempos de infusión.

El equipo también experimentó sometiendo el té a una “extracción asistida por microondas” (MAE). Para ello, colocó agua a temperatura ambiente y caliente en un vaso con una bolsita de té y luego la metió en el microondas durante 30, 45 o 60 segundos. Descubrieron que “un horno microondas doméstico podía utilizarse para extraer las catequinas, la cafeína y la teanina del té verde en bolsitas de té de forma más eficaz y rápida”.



¿Por qué deberías considerar calentar tu té en el microondas?
Foto: Unsplash

¿Qué tan eficiente es realmente?

Según los resultados, la extracción de catequinas, cafeína y teanina mejoró un 34 %, un 29 % y un 14 %, respectivamente, con el método MAE.

Sin embargo, es fundamental destacar que el equipo descubrió que el té preparado con agua a temperatura ambiente y luego colocado en el microondas era incluso menos eficaz en la extracción que las instrucciones del fabricante. Por lo tanto, la mejor manera de preparar el té sería dejarlo reposar “al menos medio minuto en agua recién hervida” antes de meterlo en el microondas durante un minuto.

En general, las condiciones óptimas de MAE caliente son fáciles de aplicar en casa y permiten extraer la mayoría de los componentes extraíbles del té verde en bolsitas. Por lo tanto, para quienes consumen té verde por los posibles beneficios para la salud que se atribuyen a sus catequinas, esta técnica podría ayudar a maximizar su ingesta de catequinas, añadió el equipo en su conclusión.

Sin embargo, se añadió una salvedad: «El té verde preparado de esta manera será intenso debido a la alta concentración de los principales componentes del té, especialmente las catequinas. Puede ser más amargo y astringente que cuando se prepara, como sugieren los fabricantes. Por lo tanto, el sabor puede no ser del agrado de muchos bebedores de té verde, y podría ser necesario añadir otros sabores, como limón, jazmín, pera y manzana, variedades que ya están disponibles en el mercado».

Foto: Unsplash

Así que, si buscas una taza más saludable y con un toque más intenso, prueba lo anterior. Sólo ten a mano un poco de limón y miel por si acaso.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube