Mujeres al poder: Bertha González Nieves

Nota: En nuestra edición de junio, hicimos un homenaje a muchas mujeres en el mundo de la gastronomía. Creamos un listado de algunas de las figuras femeninas más prominentes de la cocina en Latinoamérica –aunque estamos conscientes que nos faltaron muchas-. Nos contaron sobre su visión, su recorrido, los retos que han enfrentado como mujeres y la visión a futuro que tienen de la cocina. Presentamos tan solo una vitrina que pretende funcionar como amplificador. Este es el tiempo de ellas.

Bertha González Nieves

 A su paso, esta emprendedora y fundadora de Casa Dragones, dejó trazado un nuevo rumbo para la industria del tequila en México: el del lujo. Pero Bertha no presume. Ella es una mujer ecuánime, con gran agudeza mental y una claridad que puede sentirse en cada palabra que sale de su boca. Su camino comenzó con la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, aunque su experiencia laboral y especialización en mercadotecnia la fueron haciendo experta en el tema. Cuando fue a tocar puertas se encontró con una que la conquistó desde el primer momento: la del mundo del tequila. A partir de ese momento no hubo libro que Bertha no devorara o curso al que no asistiera para llegar a entenderlo, descifrarlo y hacerlo suyo.
Pero para ella, ser mujer y ser la primer maestra tequilera en un universo de hombres nunca fue un tema en su agenda. “No quise abordar a la industria tequilera desde el punto de vista de una minoría, sino más bien desde el de una profesional.” Y así fue como, en conjunto con su socio, Bob Pittman, también fundador de MTV, irguió su marca Casa Dragones. Hoy este tequila de lujo nace en las tierras de Jalisco, tiene su cuna espiritual en San Miguel de Allende y se vende en México como la joya de la corona de los tequilas. Su influencia ha sido tal que el mercado americano lo ha recibido con los brazos abiertos. Detrás de ese resultado está la labor paciente, detallada y estratégica de Bertha quien dice haber entrado al mercado “botella por botella” y con su gran pasión como la única guía de su siguiente paso.