Miel de mezquite: ¿de dónde viene y por qué es tan difícil encontrarla?

Este producto apoya la conservación del suelo de los desiertos.
miel-de-mezquite

La miel de mezquite es una variedad única que proviene de un peculiar árbol de los desiertos mexicanos; se distingue por su color blanco, su sabor complejo y dulce.

También te puede interesar: ¿Qué es el huitlacoche y cuáles son los beneficios de comerlo?

El árbol del mezquite (Prosopis glandulosa) crece de forma natural en los desiertos del norte de México; su nombre proviene del náhuatl mizquitl. Se trata de una planta leguminosa que requiere poca agua, mucho sol, es resistente a heladas al igual que a altas temperaturas y sequías. Esta especie forma parte del equilibrio ecológico mexicano, sus raíces profundas tienen un papel importante en la conservación del suelo y del agua. Ayudan a la retención de la humedad y evitan la erosión.

arbol-mezquite
Árbol del mezquite / Foto: Wikimedia Commons

Este árbol puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, pero si el agua de la zona es escasa puede permanecer como un pequeño arbusto. Su madera suele utilizarse para preparar barbacoa, pero el producto más utilizado de esta especie es la miel de mezquite.

También te puede interesar: Te explicamos qué es el achiote y cuáles son sus propiedades

¿Qué es la miel de mezquite?

Las abejas y otros polinizadores llegan a este árbol atraídos por su néctar y polen de color amarillo. Principalmente entre los meses de abril a junio, la procesan y permiten que los apicultores cosechen una vez al año esta peculiar miel blanca.

Flor-de-mezquite
Foto: Flickr

La miel de mezquite se distingue por tener tonalidades de blanco y algunas variaciones hacia el ámbar (más hacia el amarillo pastel). Su cristalización es rápida, pero su textura es cremosa y suave, parecida a las mieles mantequilla. En cuanto a sus notas, desde un principio se aprecia un dulzor natural, acompañado de aromas de nueces, maderas, ahumados y un retrogusto floral.

También te puede interesar: ¿De qué está hecha exactamente la “golden milk”?

Como la mayoría de los productos naturales, la miel de mezquite aporta grandes beneficios a la salud. Es antibacteriana, energizante, desinflamatoria y las fibras solubles de sus azúcares la vuelven un endulzante más nutritivo. Se recomienda como un remedio natural para tratar resfriados y también para mejorar la salud de la piel, ya que es buena para aliviar quemaduras. En la cocina, la miel de mezquite puede usarse como cualquier otro endulzante natural, desde tazas de café o té, hasta para preparar mermeladas o granolas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest