US Meat y Despacho Gastronómico contra el desperdicio de alimentos

US Meat y Despacho Gastronómico lanzaron un proyecto piloto con cinco restaurantes para reducir el desperdicio de alimentos

junio 28, 2022

US Meat y Despacho Gastronómico contra el desperdicio de alimentos

Foto: Jada photo/Getty Images

En México, el desperdicio de alimentos que ocasionan los restaurantes es de alrededor de 28 millones de toneladas al año. Además, estos establecimientos son los responsables de la mayor cantidad de desperdicio, seguidos de los supermercados. Ante esto, US Meat y Despacho Gastronómico se unieron para visibilizar esta situación ante restauranteros y hacerles ver la urgencia de mejorar su manejo de residuos.

También puedes leer: Este proyecto ha descubierto cómo convertir nuestro desperdicio masivo de alimentos en energía utilizable

US Meat y Despacho Gastronómico lanzaron un programa que comenzará como piloto con cinco restaurantes: Alay Alay de la chef Andrea Sayeg; Cascabel de Lula Martín del Campo; Madereros de Mario Espinosa; Ona de Araceli Patiño y Treze con Z de Paco Campuzano.

desperdicio alimentario
Pexels

La idea de este programa es que todos los excedentes que se produzcan en dichos restaurantes sean donados a bancos de alimentos, refugios de animales u organizaciones que se dediquen a la elaboración de composta. El programa piloto tendrá una duración de 12 semanas tras su arranque el 27 de junio. La intención que este ejercicio deje de ser eso para convertirse en un hábito, y que después otros restaurantes se sumen.

También puedes leer: ReFood: La ONG española que está reduciendo el desperdicio de comida

Atacar al desperdicio de alimentos es de vital importancia para caminar hacia un mundo más limpio, sostenible y con menos hambre. Según la ONU, una tercera parte de los alimentos producidos se desechan; esto equivale a 1,300 millones de toneladas de productos en buen estado que podrían alimentar a más de 2,000 millones de personas.

desperdicio-de-comida
Foto: Unsplash

Además, el 28% del suelo de uso agrícola se usa para producir alimentos que van a terminar en la basura. Y su producción no representa solo el desperdicio del alimento en sí, sino también de otros recursos como agua o energía.

También puedes leer: Desperdicios de verduras que puedes utilizar

Es importante reconocer a los restaurantes y las empresas que caminen hacia prácticas más responsables, además de hacer lo mismo en casa a nivel individual. Así, poco a poco, caminaremos hacia un mundo más limpio y en donde todas las personas puedan acceder a una alimentación suficiente.

Para más información visita la página web.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados