Madrid, el destino europeo de lujo que debes tener en la mira

Restaurantes con estrellas Michelin, baluartes históricos, museos y paisajes inolvidables son algunas de las virtudes que ofrece Madrid a sus visitantes. Conoce más aquí.
plaza-mayor-madrid

Si tuviéramos que describir qué es el lujo, probablemente nos pondríamos de acuerdo en que va más allá de lo que tradicionalmente conocemos como altos estándares. Lujo es pasear por una ciudad vibrante, recorriendo calles peatonales y disfrutar de la gastronomía, la cultura, las compras y el paisaje sin prisa, practicando el slow travel. Lujo es que te mimen y Madrid sabe mucho de eso, de mimar a quienes la visitan para que su viaje sea inolvidable.

Además, numerosas firmas de prestigio internacional han puesto los ojos en Madrid para instalar sus buques insignia con aperturas que se suman a la extraordinaria oferta premium de la capital de España con 20 establecimientos Estrella Michelin, restaurantes centenarios, comercios artesanos y de marcas exclusivas, y un patrimonio histórico y cultural diferente. Todo ello da fe de una tendencia clara para que la capital de España aspire a convertirse en el nuevo destino europeo del lujo. Si quieres vivir una experiencia única, sigue estas 10 pistas y dirígete a Madrid.

También puedes leer: Descubre por qué Madrid será tu siguiente destino veraniego

1. Alójate en los hoteles más lujosos del mundo

Foto: Cortesía de Madrid Destino

En tu visita a Madrid quédate en alguno de los hoteles más lujosos del mundo, como el Four Seasons inaugurado en 2020 o el Mandarin Oriental Ritz, que acaba de abrir sus puertas. Dos nuevas aperturas que se suman a la extensa red de hoteles premium de Madrid, como el histórico Westin Palace o el Santo Mauro Autograph Collection, que ha regresado a la actividad con una renovada propuesta tras un año cerrado.

La oferta se incrementará con las futuras incorporaciones de los hoteles Evok, diseñados por Philippe Starck, Hardrock Hotel Madrid, JW Marriott y The Madrid Edition. A todos ellos, hay que añadir el hotel boutique que se abrirá en el majestuoso edificio Metrópolis. El inmueble albergará también restaurantes, un club privado y un spa, entre otras instalaciones de lujo.

Disfrutar de los hoteles de lujo sin tener que alojarse, es también una opción muy exclusiva. Todos han incorporado propuestas gastronómicas de altura como es el caso del Mandarin Oriental Ritz, que se ha convertido en uno de los destinos culinarios de referencia con un total de cinco espacios gastronómicos creados y dirigidos por el tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, o del Four Seasons, que cuenta con el restaurante del también tres estrellas Michelin Dani García y cuyo spa está abierto también para disfrutar durante un día sin alojamiento.

Muchos de los establecimientos cinco estrellas albergan algunas de las terrazas de moda, como es el caso del VP Plaza de España Design y su Ginkgo Restaurante & Sky Bar, ubicado en la planta 12, con una extraordinaria perspectiva de la ciudad.

2. Admira la Galería Canalejas

Foto: Cortesía de Madrid Destino

Son muchas las marcas exclusivas de moda que han abierto sus puertas en los últimos años en Madrid. A las emblemáticas calles Serrano y Ortega y Gasset, en el barrio de Salamanca, se ha sumado un nuevo ícono del lujo: la Galería Canalejas. Un enclave que no solo contará con las principales firmas de moda, accesorios y alta joyería, sino también con una propuesta única en la capital con el denominado Food Hall, que abrirá el próximo mes de octubre con 14 restaurantes de diferentes estilos y nacionalidades.

3. Saborea una experiencia con estrellas Michelin

Saddle, liderado por el chef Adolfo Santos, ha sido la última incorporación del mapa de la alta gastronomía con su primera estrella Michelin en diciembre de 2020 y sus dos recientes Soles de la guía Repsol, otro destacado galardón que premia la experiencia y labor gastronómica. Una buena opción para disfrutar de la restauración madrileña de altura que se une a los otros 19 establecimientos que forman parte de la Guía Michelin 2021, como DiverXo a cuyo frente está David Muñoz, con tres estrellas; Coque, de Mario Sandoval con dos o El Invernadero, de Rodrigo de la Calle, un chef que ha  confirmado su estrella Michelin en la edición de 2021 y ha sido distinguido, además, con la nueva Estrella Verde con la que la prestigiosa guía da visibilidad a los restaurantes comprometidos con la gastronomía sostenible.

También puedes leer: ¿Dónde comer un fin de semana en Madrid?

4. Conoce baluartes históricos de la gastronomía madrileña

Foto: Cortesía de Madrid Destino

¿Sabías que el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness se encuentra en Madrid? Fundado en 1725 y con casi tres siglos de historia, Botín es el merecido ganador de este récord, que le convierte en una de las opciones gastronómicas más auténticas de Madrid. Pero si quieres continuar explorando las raíces culinarias de la capital de España, puedes seguir la ruta que te propone el mapa ilustrado de restaurantes y tabernas con más de un siglo de vida. Representan la tradición, la cultura y la gastronomía y han sido declarados en 2021 espacios culturales y turísticos de especial significación e interés general para la ciudad

5. Respira con planes al aire libre

Foto: Cortesía de Madrid Destino

Si estás buscando un plan vinculado a la ecología, la sostenibilidad, el aire libre y todo aquello que nos da sensación de seguridad y calidad de vida, entonces sabes el significado de las actividades al aire libre.

La capital de España tiene aquí mucho que decir con espacios como Madrid Río, el enorme enclave lúdico y cultural en el entorno al Manzanares. Gracias, además, a su renaturalización se ha creado un auténtico corredor ecológico para numerosas especies y ha vuelto a contar con una fauna sorprendente.

Justo al lado del Manzanares, en su orilla oeste, te encontrarás con el mayor parque público de Madrid, la Casa de Campo que, con sus más de 1,535 hectáreas, es el entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y de las terrazas al aire libre situadas junto a su impresionante lago artificial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

Grandes espacios verdes que, junto a El Retiro y otros parques menos conocidos como El Capricho, La Quinta de los Molinos y pequeños y acogedores jardines como el del Príncipe de Anglona, son verdaderos oasis en la ciudad.

6. Pasea entre paisaje y cultura

Madrid Destino
Foto: Cortesía de Madrid Destino

Pasear en Madrid es una de las experiencias más gratificantes, pero si lo haces en un entorno que reúne paisaje y cultura, lo es mucho más. Visita el Paisaje de la luz, un enclave único que comprende el Paseo del Prado y El Retiro y que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.  Cultura, ciencias y naturaleza se dan cita a lo largo de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes. Una excelente ocasión para que visites las grandes pinacotecas del Triángulo del Arte como son: el museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Reina Sofía y descubras también instituciones menos conocidas como el Museo de Artes Decorativas, el Real Observatorio Astronómico o el Jardín Botánico.

Si quieres un plus de cultura y naturaleza, no te pierdas otros encantadores museos repartidos por distintas zonas y sus encantadores jardines, como el Sorolla, el Lázaro Galdiano o el del Romanticismo. Esta es una forma de disfrutar del arte y la naturaleza de la que Madrid puede presumir.

También puedes leer: ¿Qué hace diferente un jamón serrano de otro?

7. Visita los talleres artesanos locales

Las Salesas, Lavapiés, Barrio de Las Letras, Chueca, Malasaña, Conde Duque, La Latina, Los Austrias. Hablamos de los barrios imprescindibles en todo circuito de compras premium que se precie, por albergarse en ellos los comercios y talleres artesanos tan exclusivos de Madrid.

No solo porque forman parte de la historia de la ciudad, muchas de ellas como Matarranz, especializada en ropa para la casa, Capas Seseña, Sombrerería Medrano o Guitarras Ramírez con más de cien años, sino también de su estilo de vida en el que el lujo implica calidad, diseño, detalle y pasión.

Muchos jóvenes han retomado los viejos oficios y les han dado un nuevo enfoque, poniendo en evidencia que no son cosa del pasado. Solo hay que echar un vistazo a los zapatos artesanales de Glent, los “trofeos ecológicos” de Javier Medina, elaborados con materiales como el bambú, o a los collares y pulseras que Andrés Gallardo crea en su tienda-taller del Barrio de Las Letras para dar fe de la bonanza del made in Madrid.

Capas, guantes, sombreros, meninas, vajillas, abanicos, mantones de Manila, joyas, bolsos, muebles, tapices, caramelos de violetas, guitarras… Sigue las pistas del mapa sobre nuevos y antiguos artesanos de Madrid con 34 comercios de ayer y de hoy para marcar en tu hoja de ruta y elegir la opción que más te guste.

8. Recorre los museos y espacios culturales con una visita privada

Admirar las grandes obras de las principales pinacotecas de Madrid en una visita privada es una opción que algunos museos de Madrid como el Thyssen-Bornemisza o el Reina Sofía te ofrecen con todas las medidas de seguridad y adaptándose a tus necesidades. Además, hay otros espacios que puedes recorrer reservando una visita especial como el Palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y archivo histórico, o la Real Fábrica de Tapices, que acaba de cumplir su tercer centenario y dispone de recorridos guiados con grupos reducidos para que descubras los espacios menos conocidos del edificio y de este ancestral oficio.

9. Disfruta los musicales del Broadway madrileño

 Madrid Destino
Foto: Cortesía de Madrid Destino

La agenda de Madrid está repleta de grandes citas a nivel de espectáculos, con los musicales como uno de sus grandes hitos. No en vano, la célebre Gran Vía está considerada como el Broadway madrileño.

Si lo tuyo es la ópera, pon rumbo al Teatro Real. Ubicado en la céntrica Plaza de Oriente, es uno de los templos del circuito operístico internacional.

10. Vive la noche más flamenca

Madrid Destino
Foto: Cortesía de Madrid Destino

Y para terminar el día, nada mejor que disfrutar del arte que está considerado Patrimonio de la Humanidad y que en Madrid tiene su máxima representación, ¡el flamenco! No hay nada tan mágico como vivir el embrujo de los tablaos en los que se han consagrado algunas de las figuras del Flamenco, como el Corral de la Morería, que con sus más de sesenta años de historia está considerado el más antiguo y famoso del mundo. Apasiónate con una historia contada a través de un cante y un baile únicos y vive una experiencia inolvidable.

Como puedes ver Madrid no solo se visita; se vive a cada paso, se disfruta a cada bocado y vibra en cada rincón. 

Para conocer más sobre Madrid, da click aquí. O síguelos en redes sociales: You TubeInstagram y Facebook.