Los errores más comunes al caramelizar cebollas

Olvídate de las cebollas pegadas al sartén.

febrero 22, 2019

Los errores más comunes al caramelizar cebollas

Foto: Flickr

Preparar cebollas caramelizadas puede ser un poco desafiante, es muy fácil que se peguen al sartén o se quemen. Y aunque existen muchos trucos para obtener un resultado rápido —como agregar azúcar o cocinarlas a fuego muy alto—, estos no siempre son la mejor opción. Por esta razón nos dimos a la tarea de enlistar los errores más comunes y cómo hacer para evitarlos.

Cortar las cebollas muy anchas o muy delgadas

Si las cortas muy delgadas probablemente se quemarán muy rápido. Lo mejor es que hagas un corte en pluma (alargado) pero no muy delgado. Procura que sea de aproximadamente de 1 cm de grosor. Tampoco quieres un corte muy grande porque te tardarás mucho tiempo en cocinarlas.

Usar solo mantequilla o aceite

Al utilizar las dos grasas, el sabor será mucho más rico y el punto de ahumado será más resistente. Mi recomendación es que utilices mitad y mitad para un mejor resultado.

Usar la temperatura muy alta

Caramelizar cebollas toma tiempo, así que sé paciente. Cocina las cebollas a fuego medio/bajo por 45 minutos para que los azúcares naturales la caramelicen. Es muy importante que mantengas la misma temperatura todo el tiempo para que no se quemen.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer la mesa de buffet perfecta?

Llenar mucho el sartén

Si llenas el sartén con muchas cebollas vas a tener problemas y no se van a cocer parejas. Además, soltarán mucha agua y no se reducirán correctamente. Lo mejor es que si tienes muchas, las cocines en dos sartenes o por partes.

Añadir azúcar

Añadir azúcar es un forma rápida de agilizar el proceso. Sin embargo, no es lo ideal.  Lo mejor es dejar que el azúcar natural de la cebolla se caramelice poco a poco.

No desglasar el sartén

Desglasar significa que después de cocer algún producto, aún con el sartén caliente agregues: vino, caldo o cerveza, lo revuelvas muy bien y lo incorpores de nuevo tu platillo. De esta manera todos los remanentes del sartén se desprenderán y darán más intensidad de sabor a la preparación. Es muy importante que no te saltes este paso cuando caramelizas cebollas.

Artículos relacionados