Leche de vaca o leche de almendras: Cuál es mejor para la salud

Mientras que hace unos años no se cuestionaba el peso en la dieta diaria de la leche de vaca, hoy podemos compararla con otras alternativas en función de sus aportes nutricionales
Leche de vaca o leche de almendras: Cuál es mejor para la salud

Hasta hace un tiempo, pensar en suplir la leche de vaca por una leche vegetal era impensado. Más aún, no se ponía en discusión la necesidad de consumir leche. Hoy, no sólo existen corrientes que cuestionan la leche vacuna en tanto pilar de la dieta humana, sino que al mismo tiempo, se profundiza en las virtudes de otras leches, como por ejemplo, la de almendras en busca de los mismos o mejores, por qué no, beneficios para la salud.

También puedes leer: ¿Café o té?: cuál es el mejor para la salud

Pero, cuál es mejor o más saludable no es una respuesta sencilla. En principio, es necesario considerar aspectos que incluso pueden variar en función de la marca, como el contenido de grasa, proteína, calcio y azúcar añadido. Aún así, es fundamental partir de una base clara: tanto la leche de vaca como otras bebidas vegetales son opciones saludables, según indica la especialista de Mayo Clinic, la dietista y endocrinóloga Katherine Zeratsky.

Contenido de grasa y saturación en cada leche

Leche de vaca o leche de almendras? Cuál es mejor para la salud
Foto: La leche de almendra es consumida tanto pura como utilizada de ingrediente en recetas de cocina (Pixabay).

La leche de vaca presenta variantes en su contenido de grasa, desde la descremada hasta la entera, lo que afecta directamente la cantidad de grasa saturada que contiene. Es importante tener en cuenta que la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el consumo de grasa saturada a no más del 7 por ciento de las calorías totales de la dieta.

Por otro lado, tanto la leche de almendras como la de soja contienen entre 2 y 4 gramos de grasa por taza, pero estas grasas son principalmente monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se consideran saludables para el corazón.

También puedes leer: Mantequilla vs aceite: ¿cuál es mejor para cocinar?

Contenido proteico, calcio, azúcar y absorción de cada leche

Leche de vaca o leche de almendras? Cuál es mejor para la salud
Foto: El contenido nutritivo varía según el tipo de leche (Pixabay).

Según la Dra. Katherine Zeratsky, en términos de proteína, la leche de vaca lidera con más de 8 gramos por taza, seguida de cerca por la leche de soja con aproximadamente 7 gramos por taza. Sin embargo, la leche de almendra está considerablemente rezagada, con apenas 1 gramo por taza. Algunas variedades nuevas de leche a base de frutos secos pueden compensar esta deficiencia añadiendo proteína de guisantes.

La leche de vaca es naturalmente rica en calcio, con alrededor de 300 miligramos por taza, y se considera una de las mejores fuentes de este mineral fácilmente absorbible. Aunque muchas leches de soja o almendra están fortificadas con calcio para igualar la cantidad de la leche de vaca, es importante tener en cuenta que el cuerpo podría no absorber todo el calcio en la leche de soja debido a la presencia de ácido fítico, que puede inhibir su absorción.

En cuanto al azúcar añadido, tanto la leche de vaca sin sabor como las leches de soja y almendra sin azúcar no contienen azúcar añadido. Sin embargo, algunas variedades saborizadas pueden contener entre 4 y 20 gramos más de azúcar. Es fundamental revisar las etiquetas nutricionales para elegir opciones con la menor cantidad de azúcar añadida posible.

También puedes leer: ¿Vino tinto o vino blanco?: cuál es más sano para el organismo

Entonces… ¿la leche de vaca es mejor que la de almendras o viceversa?

Leche de vaca o leche de almendras? Cuál es mejor para la salud
Foto: Aquellos que no toleran la leche de vaca también pueden probar con la leche de soja (Pixabay).

En conclusión, la leche de vaca sigue siendo una opción nutricionalmente equilibrada y recomendada para la mayoría de los adultos, especialmente la descremada. Sin embargo, para aquellos que no toleran la leche de vaca o desean explorar alternativas, la leche de soja sin azúcar se presenta como la opción más cercana en términos de contenido nutricional, además de aportar grasas saludables que pueden estar ausentes en la leche descremada.

Mientras tanto, la leche de almendra, aunque no es perjudicial para la salud, puede considerarse menos densa nutricionalmente debido a su bajo contenido proteico. En cualquier caso, es esencial revisar las etiquetas alimentarias para garantizar que el contenido de calcio sea adecuado y que la cantidad de azúcar añadida sea mínima y acudir a un profesional de la salud para obtener un consejo médico especializado.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube