Las experiencias gastronómicas más sorprendentes de Alberta

Cuando viajas a Alberta, esperas ver naturaleza abundante y paisajes espectaculares. Y la provincia canadiense no te decepcionará en este rubro. Pero hay algo más que te sorprenderá y probablemente ni siquiera lo tenías en el radar. Se trata de una creciente escena gastronómica donde hay mucho más que carne de buena calidad y chocolates calientes para quitarse el frío.

En esta región canadiense descubrirás a chefs que han dominado los ingredientes locales, desafiado el clima y producido platillos llenos de creatividad. Los cocineros y productores de Alberta tienen claro que en estos tiempos el ingrediente es el protagonista y se han encargado de rendirle el homenaje que merece con platillos tanto tradicionales como contemporáneos.

The Sky Bistro Banff

Lo más impactante del Sky Bistro —ubicado al final de la Góndola de Banff, en la cima de la montaña Sulphur— es el juego de ajedrez que existe para poder llevar ingredientes a su cocina. El chef Scott Hergott nos platicó el cuidado que tiene al pensar el menú y solicitar los productos para que los transporten en una góndola hasta su restaurante. Esta organizada estrategia y pensamiento quedan claros al momento de probar lo que cocina. Los platillos están hechos con precisión y con la intención de representar no solamente a Alberta sino a todo Canadá. Vale la pena darse una vuelta a Sky Bistro, porque el mejor maridaje de su maravilloso paisaje son sus golosos sándwiches y sus dulces postres.

Yellow Door Bistro – Calgary

Anteriormente, no esperábamos encontrar experiencias extraordinarias en un restaurante de hotel. Pero estos sitios cobran cada vez más relevancia y el chef Scott Redekopp del Yellow Door Bistro en el Hotel Arts, ha trabajado arduamente para asegurarse que cualquier comida aquí sea memorable. Su relación tan cercana con productores locales y la comprensión que tiene de lo que el público joven está realmente buscando te llevan a sentir que estás comiendo en un lugar que desborda autenticidad. Es tal su capacidad de adaptación y ganas de complacer a los comensales, que guarda en el refrigerador de su cocina ñoquis veganos, para que las restricciones alimentarias nunca sean un problema. En su menú, hay platillos salados que conquistan como la pasta foratini con boloñesa de calamares y camarón, con salsa de mantequilla y limones en conserva con alcaparras, pero hay que dejar espacio para el postre, porque tiene un pastel en forma de pera con toques de earl gray que no se querrán perder. 

ShokuninCalgary

Darren Maclean es muy popular por su participación en el programa The Final Table de Netflix. Pero lo verdaderamente admirable de este chef, es el conocimiento que tiene de los ingredientes locales y las técnicas extranjeras. Ha dominado técnicas japonesas hasta hacerlas suyas con la intención de ponerlas en práctica con los ingredientes de su región, como el camarón —de criadero— de Alberta, o el bisonte, que adapta para que se pueda comer hasta en un sashimi. La acidez, el nivel de grasa y la cantidad de sal que se hacen presentes en su carta, nos recuerdan mucho a la manera de comer de los mexicanos. Shokunin es uno de los sitios más populares de Calgary, porque están rompiendo barreras y están cocinando innovación. Es una parada obligada para cualquiera que tome el turismo gastronómico en serio.

Sushi Kuma Yama – Lake Louise

¿Qué esperas encontrar al pie de una montaña nevada? Si tu primera idea es chocolate caliente y chimeneas, estás pensando de forma demasiado simple. En el resort de esquí de Lake Louise, además de los típicos antojos llenos de calorías, podrás descubrir un restaurante de sushi donde la oferta es amplia y creativa. Desde edamames preparados con trufa y pimienta, hasta una sopa miso o un sushi con bisonte, en Kuma Yama le han abierto las puertas a la creatividad para aprovechar los productos de la región y saciar el hambre après-ski de forma exquisita.  

Ice Bar en Fairmont Château – Lake Louise

No es una experiencia gastronómica como tal, pero es algo que definitivamente vale la pena vivir. No solo por su original oferta de coctelería, sino porque este bar de hielo tiene una vista difícil de superar y porque es un verdadero espectáculo ver a alguien creando un cóctel a varios grados bajo cero, que hace todo lo posible por que no se congele su cóctel en la martinera. Su oferta de mixología es dulce y especiada, pero sobre todo es el antídoto perfecto para los días fríos.

Eden en The Rimrock Resort Hotel – Banff 

Es difícil elegir exactamente qué es lo que hace de Eden una experiencia única en su tipo. Por un lado está la vista, como ninguna otra, cubierta de un valle lleno de abetos que te llena de paz cada vez que volteas a la ventana. Por otro lado está su carta de vinos, que tiene más de 17,000 etiquetas que complican bastante la elección, pues casi todas son extraordinarias y definitivamente no serán fáciles de conseguir en cualquier otro lado. Pero afortunadamente está ahí Chad Greaves —chef y sommelier de Eden— para auxiliarte en tu decisión. Y finalmente, está la comida del restaurante, cuyo sabor es tan impactante como su presentación. Si quieres asegurarte de probar la mayor cantidad de delicias de este sitio, lo mejor que puedes hacer es pedir la degustación con maridaje, para no dejar nada fuera. 

Da click aquí, para tener más información sobre Alberta.