Las caracolas que hay en Las Bahamas podrían dejar de existir

Sin intervención alguna, esta especies podría desaparecer en los próximos 10 años.

enero 23, 2019

Las caracolas que hay en Las Bahamas podrían dejar de existir

Foto: Unsplash

Las Bahamas es conocida por sus playas cristalinas y su diversa fauna y vegetación. Entre  sus animales más icónicos está el caracol rosado —uno de los alimentos básicos de la isla e ícono cultural—. Es una importante fuente de alimento para depredadores como los tiburones y las tortugas.

También te puede interesar: Un comensal encontró una perla de $4,000 dólares en un ostión

Hay desfiles y festivales anuales de caracoles, concursos y claro, juega una parte importante al momento en la venta de souvenirs para visitantes. Pero su sobre explotación podría derivar en su extinción en menos de 10 años y si la pesca de caracoles colapsa, podría dejar sin trabajo a más de 9,000 habitantes.

Allan Stoner, biólogo del grupo de conservación Community Conch junto con otros científicos advirtieron en un estudio reciente a las autoridades y recomendaron establecer leyes para salvarla de su extinción.

También te puede interesar: Ostiones al grill con mantequilla de tequila

El 13 de enero, el Departamento de Recursos Marinos de Bahamas anunció que haría recomendaciones oficiales para proteger la especie, incluida la eliminación de las exportaciones y la regulación de la pesca. Sólo las conchas adultas podrán ser legalmente pescadas. Esta regla permitirá que una concha tenga el tiempo suficiente para reproducirse antes de que se saque del ecosistema, lo que garantiza una población estable.

El documento también sugiere prohibir la exportación de caracoles —cuya carne se consume principalmente en EUA– y limitar la pesca de conchas a solo unos pocos meses del año. Aunque la evaluación científica de la pesquería realizada por Stoner y Andy Kough pinta un panorama terrible, dicen que no es demasiado tarde para salvar la caracola de las Bahamas.

Artículos relacionados