El jocoque, seco o líquido, se ha vuelto un elemento más de nuestras alacenas: es ácido, cremoso y perfecto para acompañar platos de cocina libanesa —como unos huevos en cazuela— o como sustituto de la crema. Esta receta, de Yolanda Torres/ Kuri, es una versión casera, y perfeccionada durante años.
- 4 litros de leche fresca entera de vaca (Alpura)
- 1 taza de yogur natural sin azúcar (Alpura)
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva extra virgen para terminar
Ingredientes
- En una olla grande, coloca la leche y calienta a fuego medio alto hasta el primer hervor (unos 15 minutos) y retira del fuego. Añade el yogurt y, con una pala de madera, revuelve hasta que esté bien integrado. Tip de la experta: para saber que la leche está lista, una vez apagado el fuego, recomienda meter el dedo meñique a la mezcla por 10 segundos, esto significa que la leche no está ni muy caliente ni muy fría.
- En un recipiente de vidrio con tapa hermética, coloca la mezcla caliente y tapa. Envuelve el recipiente con un trapo y resérvalo en un lugar caliente de tu cocina por 24 horas, sin moverlo, para que cuaje. “Si lo mueves se estropea”, enfatiza Yolanda.
- Una vez cuajado, cubre la superficie de un bowl con una manta o un costal de manta resistente y vierte la mezcla. Cierra el costal y cuélgalo con un lazo. Coloca el bowl debajo del costal para recolectar el suero. Deja que escurra durante la noche.
- Traslada la mezcla del costal a un bowl grande y mezcla dando vueltas con una pala de silicona, hasta obtener una textura cremosa. Añade la sal, remueve y reserva en el refrigerador.
- Sirve el jocoque con un poco de aceite de oliva. Nota: si prefieres que el jocoque tenga una consistencia más suelta o líquida omite el tercer paso.