La lotería mexicana del taco ¡a jugar se ha dicho!

Dicen que un taco al día es la clave de la alegría y es cierto. La variedad de rellenos es tan vasta que se ajusta a cada antojo y personalidad. Basta una mordida de un taco de barbacoa con su salsita borracha para cambiarnos el humor. 

Inspirados en la nueva imagen de BBVA, que conjuga las letras del banco con la lotería mexicana, quisimos armar nuestra propio juego del taco. Por cierto, se vale leer cantadito. 

B-arbacoa

Esa carne de borreguito que se cuece en verdes hojas de maguey: ¡la barbacoa!

Taco de barbacoa
Diana Féito

Detrás del arco que da la bienvenida al pueblo de La Purificación en Texcoco, se esconde una de las mejores barbacoas del Estado de México: El Pica I. Cada fin de semana, de sus nueve hornos, sale carne de borrego lista para ser cobijada por una tortilla hecha a mano. En el camino a la rústica mesa al aire libre, te encontrarás con puestos que venden todo lo necesario para vestir al taco: salsa borracha, aguacate y hasta nopalitos. Para acompañar hay pulque, cerveza o hasta piñas coladas. 

Dirección: Carretera La Purificación km 5, Texcoco, Estado de México. 

También lee: Salsas embotelladas mexicanas que tienes que probar

B-irria 

Se puede servir en caldo, pero sabe mejor en taco con una buena salsita: ¡la birria!

Diana Féito

Al sur de la Ciudad de México las ollas borbotean y los cuchillos se mueven incesantemente sobre troncos de madera. Michoacanísimo es uno de los templos de birria en la capital y su abarrotado salón lo comprueba. Las tortillas se hacen al momento y el chopeo del taco de birria en el caldo se vuelve imperativo. Con la primera mordida agradecerás ser mexicano, especialmente después de una noche de fiesta. 

Dirección: San Valentin 866, Pedregal de Santa Úrsula, CDMX.

V-illamelón 

Se refiere a esos que alardean de conocimiento, pero en taco se significa cecina, longaniza y chicharrón: ¡el villamelón!

Taco Villamelon
Flickr

Este taco nació en 1961 a un costado de la antigua plaza de toros de la Ciudad de México. Don Rafa, artífice de la taquería, la bautizó con el nombre de El Villamelón, pues consideraba que acudía gente con mucha presunción, pero poco conocimiento de toros. Lo cierto es que su taco campechano, elaborado con cecina, longaniza y chicharrón, adoptó el nombre y hoy en día es reconocido (con cariño) en todo México. 

Dirección: Eje 6 Sur Tintoreto 123, CDMX. 

También lee: ¿Sabías que los tacos de canasta son de Tlaxcala?

A-sada 

La carne se cuece al carbón y de una mordida la gente queda fascinada : ¡los de asada!

Taco de asada
Diana Féito

Estos tacos son emblema en el norte del país, pero los de la Taquería Franc son tan famosos que figuraron en la serie Taco Chronicles de Netflix. No hay mayor ciencia detrás de este delicioso taco, el secreto es el carbón. Aquí lo sirven con salsa roja, cebolla y guacamole, una montaña de guacamole que apenas deja ver la carne. A propósito, en la mesa siempre encontrarás un plato hondo con rábanos con los que puedes acompañar tus tacos. 

Dirección: Calle 8, N° 8417, Bentre Negretey Ocampo, Tijuana.

¿Listo para echarte un buen taco y cantar lotería?