¿La kombucha es igual de dañina para los dientes que el refresco?

La kombucha es casi tan ácida como el refresco y las bebidas energéticas.
fermento, bebida, kombucha

Ya hemos hablado sobre la kombucha. Esta bebida con sabor a sidra de manzana con toques avinagrados, tiene muchos beneficios. Pero quisimos ir más allá e investigamos la otra cara de la moneda. ¿La kombucha daña los dientes igual o más que cualquier refresco?

También te puede interesar: 10 ingredientes que son el futuro de la alimentación

 Uno de los principales voceros de esta teoría es el doctor Robert J. Grossi, fundador del Instituto Grossi para la Asistencia Dental.  Él asegura que la kombucha es casi tan ácida como el refresco y las bebidas energéticas. Esto quiere decir que las bacterias con las que se prepara la kombucha causan erosión en el esmalte de los dientes y afectan directamente a las encías y propician las caries.

También te puede interesar: Una profesora de Harvard afirma que estos alimentos garantizan una buena dieta

Grossi no es el único que se ha pronunciado en contra de esta bebida, el doctor Larry D. Molienda publicó en su blog que el agua tiene un nivel de pH promedio de 7, que la convierte en una sustancia neutra. La kombucha tiene un nivel de pH debajo de los 3.5, lo que automáticamente la posiciona como una sustancia ácida. La boca es un lugar lleno de bacterias y cuando se introducen sustancias ácidas (especialmente las que contienen azúcar) las bacterias se vuelven locas y comienzan a atacar al esmalte dental.

¿Esto quiere decir que no debemos consumirla?

La realidad es que la kombucha tiene probióticos y prebióticos que ayudan a la digestión pero no necesariamente benefician a tus dientes. Lo que debes hacer es neutralizar las bacterias de tu boca al terminar de beberla. Para balancear, puedes ingerir alimentos con menor acidez como quesos, nueces, avena, huevos y granos enteros. Otra forma de contrarrestar la acidez es enjuagarse la boca con agua tan pronto como hayas terminado de beberla.