Roma dejará que usuarios paguen el metro con botellas de plástico

Tres estaciones de metros están probando un nuevo sistema que alienta al reciclaje

agosto 7, 2019

Roma dejará que usuarios paguen el metro con botellas de plástico

Foto: ANDREAS SOLARO/GETTY IMAGES

Según las cifras de la EPA de 2015, aproximadamente el 30% de botellas de plástico y frascos se reciclan. Ese número no es malo y es significativamente más alto que la tasa de reciclaje general, pero sigue siendo bajo si consideras lo fácil que es reciclar estos artículos. Entonces, ¿cómo aumentar ese porcentaje en la práctica? Roma está probando un sistema interesante: permitir que las personas intercambien botellas de plástico por viajes en metro.

La capital italiana ha lanzado una prueba de 12 meses en tres estaciones de metro donde los viajeros pueden usar máquinas expendedoras inversas para depositar botellas de plástico a cambio de cinco centavos de euro cada una para viajar en el Metro. Un boleto de Metro actualmente cuesta €1,50, lo que significa que un viaje cuesta 30 botellas —pero afortunadamente, las personas que desean usar el nuevo sistema no tienen que empujar un carrito de compras de plástico—. Las ganancias se pueden depositar hasta que estén listas para canjearse a través de la aplicación.

La alcaldesa Virginia Raggi dijo que el proyecto, llamado “Ricicli + Viaggi” o “Reciclar + Viajar”, significa que Roma es la “primera gran capital europea” en probar dicho sistema, según The Local. Como señala el sitio Beverage Daily, se puede encontrar un sistema algo similar en el metro de Estambul en Turquía. Mientras tanto, las autoridades italianas también sugirieron que aceptar botellas para boletos tenía un beneficio más allá de simplemente alentar a las personas a reciclar: creen que también puede reducir el número de personas que viajan en el Metro sin un boleto válido.

También te puede interesar: Nueva campaña canjear botellas plásticas por cervezas

Tras la prueba de un año, Roma revisará los resultados para ver si el esquema debe ampliarse más allá de sus tres estaciones iniciales o simplemente abandonarlo por completo.

Existe una lógica inherente para ofrecer este tipo de reciclaje en el metro: ¿con qué frecuencia te encuentras llevando una botella de plástico vacía mientras viajas? Pero al mismo tiempo, durante las horas pico, incluso pasar el torniquete en una estación de metro puede ser un dolor. “Creo que habrá colas interminables, por lo que necesitarán más máquinas de recolección de plástico”, dijo un residente entusiasta de Roma al sitio Euronews. Eso definitivamente suena como el metro que he llegado a conocer. Con suerte, el sistema tendrá éxito y se expandirá a otras estaciones y otras ciudades harán lo mismo.

Artículos relacionados