Gratín de tubérculos con alioli

Utiliza esta receta a modo de guarnición o agrega otra variedad de queso.
gratín

  • Tiempo de preparación 15 minutos
  • Tiempo total de preparación 20 minutos
  • Porciones
    • 4

    Ingredientes

  • 2 papas medianas 1 camote naranja pequeño 1 camote blanco pequeño 1 taza de crema para batir 2 tazas de leche 1 cucharadita de ajo finamente picado 2 cucharadas de mantequilla 1 ½ taza de queso Monterrey Jack 1 taza de queso Cheddar 1 hojita de laurel para el alioli 2 dientes de ajo medianos 1 taza de aceite de oliva 1 cucharadita de jugo de limón ½ cucharadita de sal

    Pasos

  1. Para el gratín. Rebana las papas y los camotes en láminas delgadas. Precalienta el horno a 160 °C.
  2. Cocina. En una olla agrega una cucharada de mantequilla, el ajo finamente picado y cocina un poco sin dejar que se dore. Inmediatamente después agrega la crema para batir, leche, media taza del queso Monterrey Jack y mezcla con un batidor. Cocina a fuego medio con la hoja de laurel hasta que espese ligeramente.
  3. Arma el gratín. En el fondo de un molde rectangular no muy alto agrega una cucharada de mantequilla para evitar que se peguen los tubérculos. Alternando entre la papa y el camote haz una capa de tubérculos; agrega un poco de la crema de queso y esparce un poco del queso Cheddar. Continua hasta tener un gratín de mínimo 3 cm de alto y que la última capa termine en queso.
  4. Hornea por 40 min o hasta que tu gratín esté cocido y el queso gratinado y un poco dorado.
  5. Para el alioli. En un vaso de licuadora agrega los dientes de ajo y dos cucharadas de aceite de oliva, licúalos hasta obtener una pasta de ajo. En forma de hilo agrega el resto del aceite hasta obtener una especie de mayonesa. Ya que esté listo agrega un poco de sal y el jugo de limón. Reserva.
  6. Para el montaje. Una vez listo el gratín córtalo en rectángulos y con ayuda de una manga o una mamila coloca puntos de alioli, termina con brotes y algunas flores comestibles (opcional).