La espuma de leche es un elemento clave en muchas de las bebidas de café más populares, como el cappuccino o el latte. Aporta cremosidad, suavidad y un toque visual irresistible a nuestras tazas de café, elevando la experiencia de disfrutar de esta deliciosa bebida. Y aunque habitualmente se crea que solo puedes lograrla con una máquina de café espresso, hoy descubrirás que no es necesario tener una para lograr la espuma ideal.
También puedes leer: ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?
Como lo hacían antaño y con sabor bien casero: aprende las claves para hacer espuma de leche para tu café sin una máquina.
Cómo hacer espuma de leche para café sin máquina
Primero prepara el café y elige tu método favorito. Ya sea que prefieras un espresso intenso o un café filtrado suave, asegúrate de preparar tu café como lo harías normalmente. La espuma de leche complementará perfectamente cualquier tipo de café, así que no te preocupes por el método de preparación.
Lo primero que debes hacer para hacer espuma de leche sin máquina es calentar la leche. Puedes usar cualquier tipo de leche que prefieras: entera, semi, desnatada, e incluso alternativas vegetales como la leche de almendras o de avena. Vierte la cantidad deseada de leche en una jarra resistente al calor y colócala en el microondas o en una olla a fuego medio.
También puedes leer: 4 consejos para que el café esté rico y bien hecho en casa
Ahora el siguiente paso, es la técnica tradicional para obtener nuestra espuma. Aquí lo importante es comenzar el proceso del batido antes de que la leche hierva. Retírala del fuego o del microondas antes del punto de ebullición y solo en ese momento, comienza a batir durante 30 segundos y déjala descansar.
Puedes utilizar un batidor de mano, la batidora de varillas o incluso, optar por un frasco agitador. Sólo necesitas un frasco de vidrio con tapa hermética. Vierte la leche caliente en el frasco, asegúrate de que esté bien cerrado y agita vigorosamente durante unos 30 segundos. Con cualquiera de estos métodos el objetivo es el mismo: lograr que se cree una textura espumosa a partir de las párticulas de aire que se incorporan a la leche.
Una vez que hayas batido o agitado la leche, déjala reposar durante unos segundos para que las burbujas de aire suban a la superficie y se separen del líquido. Luego, vierte la leche espumada sobre tu café preparado, utilizando una cuchara para retener la espuma en la parte superior del vaso si es necesario.
También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre el café chiapaneco y el café colombiano?
Alternativas prácticas para hacer espuma de leche
El método del microondas: otra opción para hacer espuma de leche sin máquina es utilizar el microondas. Vierte la leche caliente en un frasco con tapa hermética y agita vigorosamente durante unos 30 segundos. Luego, retira la tapa y coloca el frasco en el microondas sin la tapa. Calienta la leche durante unos 30 segundos más, o hasta que aparezcan burbujas en la superficie.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube