¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?

El exceso en el consumo de cafeína -tanto a través del propio café como de bebidas cola o energizantes- puede traer consecuencias negativas para la salud

marzo 4, 2024

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?

Foto: Pixabay.

El café, esa bebida aromática y energizante que muchos de nosotros disfrutamos cada mañana, tiene un encanto único. Sin embargo, el exceso de café puede tener consecuencias no deseadas en la salud, de manera que sus beneficios quedan opacados. ¿Cómo encontrar el equilibrio? ¿Cuántas tazas de café es psible tomar por día?

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre el café chiapaneco y el café colombiano?

A pesar de que muchos sostengan cuál es su medida -no falta quien dice “a mí en café no me hace nada”- existe de hecho una cantidad que marcaría la diferencia entre el exceso y lo indicado. Obviamente, la distinción excede a aquellos que efectivamente tienen contraindicado su consumo por un especialista.

¿Cuántas tazas de café son demasiado?

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?
Foto: Más allá de los límites personales, existe una medida indicada para el consumo de café. (Pixabay).

Hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parecen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en:
* 4 tazas de café,
* 10 latas de cola o
* 2 “bebidas energéticas”.

No obstante, recuerda que el contenido real de cafeína en las bebidas energéticas o no varía ampliamente.

Sucede que las bebidas con cafeína incluyen en su fórmula cafeína en polvo o líquida que cuenta con una concentración mucho mayor a la del grano de café. De hecho, tan solo una cucharadita de cafeína en polvo equivale a aproximadamente 28 tazas de café. Por ello es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advierte sobre la peligrosidad de su ingesta.

“La cafeína en polvo o líquida puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína”, asegura la entidad y explica que estos niveles pueden causar problemas graves de salud. Ahora bien, mientras que en cantidades adecuadas la ingesta de café es segura para los adultos, no lo es así para los niños.

Tampoco es aconsejable su consumo de cafeína ni en mujeres que buscan quedar embarazadas ni directamente en las que lo están. En el caso de las que estén amamantando se recomienda consultar con su especialista y reducir el consumo a 200 mg de cafeína diarios.

También puedes leer: 4 consejos para que el café esté rico y bien hecho en casa

Consecuencias negativas de la cafeína

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?
Foto: 4 tazas de café son suficientes para un adulto regular (Pixabay).

En los adultos, el consumo excesivo de café puede tener efectos no deseados. Más aún: el consumo de cafeína está desaconsejado para quienes son muy sensibles a sus efectos y para las personas bajo ciertos tratamientos en función de la interacción entre la cafeína y los medicamentos.

Algunos de los efectos secundarios adversos del consumo de cafeína son:

Insomnio y trastornos del sueño

La cafeína en el café es un estimulante que puede dificultar conciliar el sueño y provocar insomnio, especialmente si se consume en grandes cantidades o cerca de la hora de acostarse.

Ansiedad y nerviosismo

El exceso de cafeína puede aumentar la ansiedad, provocar nerviosismo e incluso desencadenar ataques de pánico en personas sensibles a la cafeína.

Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial

La cafeína puede provocar un aumento transitorio de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. De allí entonces que, en ciertos casos su ingesta esté desaconsejada en personas con problemas coronarios o de hipertensión.

También puedes leer: Qué es mejor para la salud: ¿la mantequilla o la margarina?

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día?
Foto: Tu cuerpo te dará distintas señales cuando el consumo de café sea excesivo. (Pixabay).

Malestar estomacal y acidez

Quizá esta sea la más popular de las consecuencias indeseadas del café y tiene que ver con los trastornos estomacales que puede generar. Acidez estomacal, malestar e incluso, irritación del revestimiento del estómago son los posibles efectos adversos en personas sensibles a la cafeína.

Interferencia con la absorción de ciertos nutrientes

La cafeína puede interferir con la absorción de ciertos nutrientes, como el hierro y el calcio, aunque este efecto es más relevante en personas que consumen grandes cantidades de cafeína y que tienen una dieta pobre en estos nutrientes.

Adicción a la cafeína

El consumo regular de café puede llevar a la dependencia de la cafeína, lo que significa que algunas personas pueden experimentar síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, fatiga y cambios de humor, si dejan de consumir café repentinamente.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados