
Primero lo primero: la nectarina es un tipo de melocotón. “Cuando recorro nuestro huerto, si no hay melocotones o nectarinas en los árboles, no hay forma de distinguirlos”, dice Steve Johnston, agricultor de sexta generación y propietario de Apple Castle en New Wilmington, Pensilvania.
6 sustitutos de huevo que realmente funcionan
Pero como probablemente sepas por el supermercado o el mercado local, las nectarinas se venden por separado y no tienen pelusa. Aunque los melocotones y las nectarinas son casi idénticos genéticamente, las nectarinas tienen la piel lisa debido a una variación genética.
Más allá de su apariencia, las nectarinas son apreciadas por muchos por su sabor agridulce y su piel suave, que se adapta fácilmente a la cocina y la repostería. “Los melocotones son mucho más populares que las nectarinas, pero yo como 10 nectarinas por cada melocotón que como”, dice Johnston. Aquí tienes un resumen de estas frutas de hueso de verano.

Sus similitudes
Tanto las nectarinas como los melocotones crecen en árboles de nombre científico Prunus persica, que se domesticaron y cultivaron inicialmente en China. Son frutas con huesos en el centro, que en realidad son semillas. Tanto los melocotones como las nectarinas se presentan en variedades de hueso libre y de hueso adherente, lo que se refiere a si la pulpa de la fruta está adherida al hueso). Los melocotones y las nectarinas también se presentan en variedades blancas, más dulces, y amarillas, más ácidas. Su temporada va de mayo a septiembre, aproximadamente, con su temporada alta en julio y agosto.
La tuna: un alimento con múltiples beneficios y con historia ancestral
Sus diferencias
Textura
Biológicamente hablando, las nectarinas tienen un alelo recesivo que hace que su piel sea lisa y ligeramente brillante, mientras que los melocotones tienen su característica piel vellosa. En el interior, algunos dicen que la pulpa de las nectarinas es ligeramente más firme y densa. Las nectarinas también tienden a ser más delicadas que los melocotones y presentan más imperfecciones, por lo que se cultivan con menos frecuencia que estos últimos, afirma Johnston.
Color
Los melocotones suelen tener un color amarillo anaranjado cremoso (llamado “color de fondo” por los agricultores) con un lado rojo debido a la exposición al sol. Las nectarinas tienden a ser mucho más rojas, e incluso pueden ser completamente rojas.
Tamaño
Si bien varía según las variedades, las nectarinas tienden a ser ligeramente más pequeñas que los duraznos, dice Johnston.
Sabor
Dado que la nectarina es técnicamente un tipo de melocotón, estas dos frutas tienen un sabor muy similar. Sin embargo, Johnston considera que la mayoría de las nectarinas tienen un sabor ligeramente más ácido.

Usos
Puedes usar nectarinas en recetas con melocotón y viceversa. “Son totalmente intercambiables”, dice Johnston. Prueba melocotones o nectarinas en una tarta clásica de melocotón, una ensalada caprese de melocotón o un cobbler de nectarina.
Johnston señala, sin embargo, que no es necesario pelar las nectarinas, lo que facilita su preparación y también aporta sabor. “Casi diría que prefiero una tarta de nectarina a una de melocotón”, dice. “Con la piel, las nectarinas adquieren un hermoso color rojo rubí”. También puedes usar nectarinas con piel para preparar compota o una mermelada de tonos vibrantes.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube