Bitácora del paladar: Flor de Lis recibe a Koli en Guatemala
Cortesía

Viajar abre la mente y el paladar. Las fronteras del sabor son inexistentes y el descubrir lugares más allá de las guías tradicionales es algo que solo se logra con anfitriones locales, cuya filosofía es tejer amplias relaciones con base en el sabor.

También puedes leer: La segunda edición del Congreso Iberoamericano Binómico tendrá lugar en Huelva

Diego Telles, chef de Flor de Lis, uno de los mejores restaurantes de ese bello país, organizó el pasado 20 de mayo una cena épica en la ciudad de Guatemala donde se logró generar un volcán de emociones con platos del Noreste de México. Rodrigo, Daniel y Patricio Rivera-Río, mejor conocidos como los Hermanos Koli, cuyo restaurante vive en San Pedro Garza, Nuevo León, viajaron a visitar Guatemala, donde cocinaron y fundaron hermosos recuerdos.

Foto: Beto Ballesteros

Uno de los platos que provocó una gran emoción durante la cena, fue montado en ollas de barro sobre carbón, teniendo como narrativa la llegada del meteorito que hace miles de años golpeó las península de Yucatán y que al paso de los días se convirtió en un atropellado (plato tradicional de Nuevo León), cuya presentación de Koli en Flor de Lis emocionó durante la apertura de la cena.

También puedes leer: 10 razones para hospedarte en el JW Marriot de Los Cabos

Diego Telles puso en la mesa el tamal de haba que contiene lengua y que se acompaña con una salsa de jitomate cuya textura es única en la zona. Muchos de los que han pasado por la cocina de Flor de Lis, lo ven con gran antojo al igual que al chayote con sal negra y al jitomate nixtamalizado que son platos de fuerte arraigo en la cocina del chef Telles

Foto: Beto Ballesteros

El cierre de la cena, estuvo en las manos de Daniel Rivera-Rio, quien presentó el plato denominado Braza, que se compone de chocolate, tuna tapona y tortilla de maíz tatemada, y que llevó a todas las mesas a vivir una grata emoción, misma que se reflejó en las redes sociales como uno de los platos más fotografiados durante esa noche. 

También puedes leer: Azul y Oro Polanco, la nueva apertura del chef Ricardo Muñoz Zurita

Viajar elimina fronteras y provoca que la formación gastronómica tenga un norte. Cocineros como Diego Telles que abren puertas de la cocina guatemalteca, logran transmitir el alma de tan bello país, con técnica y sabores únicos. Es por ello que durante aquella noche donde el norte visitó el sur, se tejió un lazo tan fuerte, que en breve habrá tantas historias que contar en la serie de retratos de cocina que nacen de esta Bitácora del Paladar.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest