El pasado miércoles 21 de febrero tuvo lugar la celebración de los World Olive Oil Awards Saborea la Vida en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México, y cuyo objetivo fue el de reconocer la dedicación y el compromiso de destacados profesionales mexicanos de la gastronomía y el estilo de vida, quienes han colaborado en la promoción de los Aceites de Oliva Europeos en México.
También puedes leer: Talentos de la gastronomía mexicana impulsan sus platillos con aceite de oliva de Europa
Así, los World Olive Oil Awards Saborea la Vida reconocieron el trabajo de chefs, restaurantes, medios de comunicación, influencers y establecimientos de retail que más han destacado en la difusión de la calidad, la sustentabilidad, los beneficios nutricionales y la versatilidad de los Aceites de Oliva Europeos durante Olive Oil World Tour Experience, campaña impulsada por Aceites de Oliva de España en colaboración con la Unión Europea.
Premios con jurado de altura
La decisión del jurado, compuesto por distinguidos miembros del ámbito gastronómico y periodístico, no fue fácil. Luis Cepeda, periodista y cronista gastronómico, y Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, presidieron el panel de expertos que evaluó cada nominación con meticulosidad. Ambos estuvieron acompañados por María Forcada, editora en jefe de Food & Wine en español; Jacqueline Rosenzweig, directora General de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR); Raquel Díaz, directora de Marketing de Aceites de Oliva de España; César de la Parra, Chef Embajador de los Aceites de Oliva Europeos; y la popular conductora de televisión y lifestyle influencer, Edna Monroy.
También puedes leer: Saborea la Vida: un proyecto que gira alrededor el aceite de oliva español
Los galardones de los World Olive Oil Awards Saborea la Vida reconocieron el trabajo realizado en cinco categorías, destacando el talento y la creatividad de los nominados:
* Mejor Establecimiento Retail. Ingredienta, La Naval y El Palacio de Hierro fueron los establecimientos nominados en esta categoría, en donde Ingredienta se impuso.
* Mejor Influencer. Los nominados a esta categoría fueron: Ana Lucía Mendoza, nutrióloga; Christopher Basteris, chef de Hoy, programa de Televisa, y semi finalista de MasterChef; y María Cornejo, chef en @yquehagodecomer. El galardón fue para Ana Lucía Mendoza.
* Mejor Trabajo Periodístico: Los artículos presentados por Publimetro, Expansión y Marie Claire destacaron por cuidar la información, sus narrativas y su capacidad para transmitir la riqueza y la versatilidad de los Aceites de Oliva Europeos en la cocina y cultura de México. Finalmente, fue Publimetro quien se alzó con el premio.
* Mejor Restaurante: Los nominados fueron Bulla, Zeru San Ángel y Cuina por ofrecer vivencias gastronómicas únicas y deliciosas a través de exquisitos platos cocinados elaborados con el oro líquido del Mediterráneo, mostrando su gran versatilidad en las propuestas. El premio fue para el restaurante Cuina, cuya cocina creativa y uso innovador del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ha dejado huella en la escena culinaria mexicana, destacando su apuesta extraordinaria en el manejo del producto en los postres.
* Mejor Chef Rising Star: La competencia estuvo reñida entre Fernando Martínez, chef ejecutivo de Migrante y Kun Reforma; Isaac Herrera, chef ejecutivo de Carolo y Casa O; y Alexis Ayala, chef ejecutivo de Pargot. La distinción finalmente fue para Isaac Herrera, cuyo entusiasmo por transformar la cocina tradicional mexicana en una propuesta irresistible, cocinada con AOVE, conquista cada vez más paladares.
También puedes leer: Saborea la Vida y el chef César de la Parra nos muestran la versatilidad del aceite de oliva
La gala también acogió la presentación del libro Cocina Mexicana más saludable con Aceites de Oliva de Luis Cepeda y una degustación de 12 experiencias gastronómicas elaboradas con AOVE, que fusionaron lo mejor de la cocina mexicana y mediterránea. Desde cocktails hasta mocktails, pasando por vinagretas, escabechados, frituras, estofados, salteados, marinados, confitados, salados y postres, entre otras creaciones, que demostraron la versatilidad del AOVE dentro de la cocina.
Impacto positivo en México
La gala fue el cierre con broche de oro a la iniciativa Olive Oil World Tour Experience, que tras dos años ha alcanzado resultados excepcionales que demuestran el impacto positivo que los Aceites de Oliva de Europa pueden tener en la sociedad mexicana. Según un estudio independiente elaborado por Ikerfel, los efectos han sido notables:
* Se ha incrementado el conocimiento sobre los Aceites de Oliva en más del 30% y la intención de compra ha aumentado en un 4% en el primer año de promoción.
* Un 74% de los consumidores asocian los Aceites de Oliva Europeos con un producto sostenible y premium, reflejando el compromiso con la calidad y la salud que promueve la campaña.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube