
Si eres amante del pan seguramente has horneado alguna hogaza en casa. Pero la pregunta que nos hacemos cuando lo preparamos es ¿a mano o máquina?Existen diferencias de las que debes estar al tanto, dependiendo del resultado que quieras. Aquí te decimos las principales y cómo prepararlo en las dos versiones.
También te puede interesar: Boulenc: la panedría que tienes que conocer en Oaxaca
A mano
– Hacer la masa a mano, toma un poco más de tiempo que cuando lo preparas en la batidora: 10 a 20 minutos.-Al amasar es mucho más sencillo integrar la levadura.-Aunque suene extraño, la masa te indica cuando está lista (regresa a su forma cuando la presionas con el dedo) mientras que con la batidora es un poco más difícil saber cuando está lista.-El acabado es mucho más rústico.-La masa es mucho más porosa y los alveolos son muy grandes y elásticos.
A máquina
-El proceso de “amasado” en batidora se tarda de 5-8 minutos.- Los alveolos del pan son mucho más pequeños que un pan hecho a mano.- El resultado es mucho más terso y uniforme que con el otro método.-La fermentación es un poco más rápida, debido al corto proceso de amasado.