Cómo entender las fechas de caducidad de los alimentos
Daria Volkova

Todos hemos tenido ese momento mientras miramos una caja de huevos, un bote de yogur o una lata de legumbres, preguntándonos si es seguro comerlos incluso después de la fecha estampada en la parte inferior del paquete. Puede resultar difícil calcular si algo es “seguro” para consumir, pero es una de las decisiones más importantes que se toman al comer productos perecederos. Con ese dilema en mente, elaboramos esta guía sobre seguridad alimentaria para explicar la datación de la calidad de los alimentos con la ayuda de Argyris K. Magoulas, especialista en seguridad alimentaria de la línea directa de carnes y aves de corral del USDA. Explicó que las fechas en los alimentos no son necesariamente tan estrictas como parece. Esto es lo que necesitas saber.

También puedes leer: Organiza tu refrigerador como un profesional

¿Qué es la datación de productos alimenticios?

Los fabricantes de alimentos fechan sus productos como una forma de ayudar tanto a los consumidores como a los minoristas a decidir cuándo comprar y consumir alimentos de la más alta calidad, no necesariamente cuándo los productos y bienes son seguros para consumir.

La excepción es la fórmula infantil, que debe tener una fecha de caducidad y debe consumirse antes de esta fecha para garantizar que la cantidad de nutrientes sea la misma que se especifica en la etiqueta, según lo especifican las regulaciones federales.

Fechas abiertas versus fechas cerradas

Cómo entender las fechas de caducidad de los alimentos
Foto: Franki Chamaki, Unsplash

Magoulas dice que hay dos tipos de fechas que pueden aparecer en la etiqueta de un producto: abiertas y cerradas. La “fecha de apertura” de un producto es una fecha del calendario aplicada por el fabricante o minorista que indica el momento de “calidad máxima” del artículo. Esto generalmente se encuentra en forma de Mejor si se usa antes. Las etiquetas de fechas abiertas se pueden encontrar en la mayoría de los alimentos envasados, incluidas la carne, las aves, los huevos y los productos lácteos. “Además de proporcionar a los consumidores el período de tiempo estimado durante el cual el producto tendrá su mejor calidad, la fecha del calendario también se utiliza para determinar cuánto tiempo debe permanecer el producto expuesto para la venta en la tienda”, afirma Magoulas.

También puedes leer: ¿Qué alimentos es más peligroso consumir si ya caducaron?

La datación cerrada se utiliza en productos no perecederos, como latas y cajas, y se refiere a “códigos que identifican la fecha de producción de sus productos, para que los consumidores y fabricantes puedan elegir tener alimentos de la más alta calidad”, dice Magoulas.

Esto suele aparecer como códigos que constan de una serie de letras y/o números aplicados por los fabricantes para identificar la fecha y hora de producción, que aparecen como MMDDAA. Por ejemplo, “112922” se leería como 29 de noviembre de 2022.

¿Qué frases de etiquetado de fechas se utilizan?

Cómo entender las fechas de caducidad de los alimentos
Foto: Unsplash

Independientemente de los códigos particulares de cada región, existen algunas frases de uso común que es útil conocer y comprender:

*La fecha “Mejor si se usa antes de” permite saber cuándo el producto alcanzará su máxima frescura, lo que no es necesariamente una indicación de seguridad.

*Una fecha de “caducidad” es sólo una forma que tiene la tienda de realizar un seguimiento del inventario, lo que puede ser irrelevante para el consumidor.

*La fecha de caducidad es la última fecha para utilizar el producto mientras se encuentra en su máxima calidad. No es una fecha determinante, a menos que sea para fórmula infantil.

*La fecha de “congelación” indica cuándo se debe congelar un producto para preservar su calidad.

Mantener los alimentos seguros y prevenir la intoxicación alimentaria comienza con la manipulación adecuada de los alimentos una vez comprados. 

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube