¿Por qué debes evitar la margarina?

Es mucho menos saludable de lo que te han hecho creer.

julio 5, 2019

¿Por qué debes evitar la margarina?

Foto: Pixabay

Alrededor de los años 80 la margarina, se popularizó gracias a fuertes campañas que decían que las grasas animales causaban aumento de colesterol y eran peligrosas para la salud. Era la opción “sana”, ya que se obtenía de aceites vegetales como el de girasol. Pero de hecho, la margarina y la mantequilla contienen la misma carga calórica (717 por cada 100 gramos).

Con el paso del tiempo la margarina se convirtió en un producto lleno de grasas saturadas y fabricado con muchos conservadores. El objetivo era asemejar el sabor, olor y apariencia de la mantequilla, pero con ingredientes vegetales.

También te puede interesar: ¿El aceite de oliva es la nueva mantequilla de los postres?

¿Por qué no comerla?

La margarina contiene hasta un 60% de agua, lo que nos deja con un 40% de aditamentos, colorantes y grasas artificiales. Muchas personas la consumen porque su dieta les impide consumir productos animales, pero lo mejor es sustituirla por una que sea 100% vegetal o incluso por aceite de oliva extra virgen.

Las grasas saturadas aumentan el colesterol y disminuyen las grasas buenas del corazón. Y a pesar de que actualmente muchas empresas que producen margarina alegan que su nueva fórmula no es dañina para la salud, no todas son libres de grasas saturadas y es difícil que en el mercado exista una completamente natural.

Todo en exceso es malo y no se trata de dejar de consumir cosas empaquetadas, pero si de hacer un esfuerzo por tener una dieta más balanceada y libre de productos artificiales.

Artículos relacionados