Este proyecto quiere sustituir envases de plástico por unos hechos de hierba

Se trata de una biomasa verde de un solo uso.
proyecto-envases-plastico

La creciente necesidad de mejorar el medio ambiente ha provocado el surgimiento de innovadoras ideas para reducir la contaminación. En el mundo de la comida, el uso de bolsas ecológicas no ha resultado muy exitoso y uno de los principales objetivos para generar un impacto mayor es el de sustituir los envases de plástico.

SinProPack es un proyecto innovador que pretende desarrollar una opción sostenible a base de hierba, que sustituya los envases de plástico desechables que actualmente se siguen utilizando en la mayoría de los establecimientos.

También te puede interesar: ReFood: La ONG española que está reduciendo el desperdicio de comida

Anne Christine Hastrup, coordinadora de este proyecto y directora del Instituto Tecnológico Danés, explicó que los envases desechables de hierba pueden aportar grandes beneficios al medio ambiente, pues serán 100% biodegradables, lo que los vuelve viables para un solo uso.

envases-plastico-hierba
Foto: Unsplash

De acuerdo con el Departamento de Ingeniería Biológica y Química de la Universidad de Aarhus, después de cosechar la hierba se extrae la proteína de la alimentación de diferentes animales y se pueden refinar y pulpar las fibras de la hierba para obtener una especie de celulosa con la que se logran producir recipientes verdes biodegradables que sustituyen por completo los envases de plástico.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta el plástico a los alimentos?

Además de ser una excelente opción para aprovechar incluso la fibra de la hierba o pasto que no puede usarse como alimento para el ganado, este proyecto plantea un uso innovador y positivo para la biomasa verde que ya es un recurso completamente accesible en Dinamarca y que poco a poco se ha ido extendiendo a otros países.

Para producir los recipientes verdes que sustituirán los envases de plástico para comida, los investigadores planean utilizar tanto la hierba o pasto común, como el trébol para obtener la fibra. Pero, también informaron que están analizando la posibilidad de utilizar biomasa recolectada de material orgánico que proviene de la descomposición de algunos vegetales, lo que ayudaría a disminuir también los niveles de desechos orgánicos.

El proyecto danés que busca eliminar los envases plásticos a nivel nacional e internacional ya se encuentra en sus primeras etapas y seguramente seguirá dando de qué hablar, pues resulta uno de los más prometedores. ¿Qué opinas?

Síguenos en Google News para mantenerte informado