Estas son las mejores (y peores) telas absorbentes para la cocina, según la Profeco

No te dejes llevar por los eslóganes publicitarios y elige la mejor opción.
telas-absorbentes

Al entrar a la cocina y empezar a preparar nuestros alimentos, siempre nos enfrentamos al mismo dilema: una salpicadura por aquí, otra por allá. Generalmente, si no queremos que la cocina se manche de forma permanente, debemos actuar rápido y limpiar con un paño, trapo o toalla. Para no optar por usar miles de servilletas de papel, lo mejor es recurrir a una opción de tela, ya sea de algodón, microfibra u otra mezcla textil. Por supuesto, la experiencia nos dice que cada una ofrece distinto grado de durabilidad y absorción. 

Para facilitarnos la vida y ayudar a nuestro bolsillo, la Profeco hizo un estudio en el que se analizaron 5 modelos de 9 marcas distintas: Scotch Brite, Ke Precio, Great Value, Furatto Roll, Cocina Mía, Quality Day, Vileda, Magitel y El Absorbedor. Estas telas absorbentes se pusieron a prueba bajo 8 parámetros: 1) información al consumidor, 2) acabados, dimensiones y masa, 3) identificación y contenido de fibras, 4) resistencia a la formación de frisado, vellosidad y enmarañamiento, 5) resistencia al desgaste, 6) capacidad de absorción total, 7) velocidad de absorción y 8) velocidad de distribución. ¿Quieres saber lo que pasó?

También puedes leer: Profeco analizó 11 marcas de nuggets de pollo y esto fue lo que detectó

Pues bien, la realidad es que todas las telas que se tomaron como muestra absorben rápidamente y en buenas cantidades, pero solo tres de ellas contienen por completo el tipo de tela que declaran: la microfibra multiusos Great Value, el paño multiuso Furatto Roll y la microfibra para cocina Cocina Mía. 

Además de la veracidad en cuanto al tipo de tela, otra cosa en la que te debes fijar es en la cualidad “antibacteriana”, como es el caso de Furatto Roll, pues esto no significa que elimine las bacterias, sino que inhibe su crecimiento, es decir, que si en tu cocina se están reproduciendo las bacterias, el trapo no va a quitarlas.

También puedes leer: Estos son los precios de pescados y mariscos en Cuaresma, según la Profeco

En cuanto al precio, la más cara, que es Scotch Brite Mi tela multiusos, cuesta $44 en promedio y es la única que obtuvo calificación “Suficiente” en cuanto a la resistencia o desgaste en una escala de Excelente, Muy bueno, Bueno y Suficiente, mientras que la toalla de microfibra de Ke Precio es la más económica, con una resistencia “Excelente”, por un módico precio de $9 la pieza. 

También puedes leer: Estas son las papas fritas más dañinas según la Profeco

Recomendaciones de compra

  1. Verifica que no estén rotas o manchadas. 
  2. Revisa la textura y tamaño. 
  3. Lee la etiqueta y asegúrate de que esté elaborada para uso en la cocina. 

También puedes leer: Estas son las peores marcas de café soluble según la Profeco

¿Cómo cuidar las telas absorbentes?

  1. Lávala antes de usarla y procura seguir siempre las instrucciones del proveedor. 
  2. Manténla limpia. 
  3. Quítale el mal olor, puedes usar vinagre o cloro al lavarla; si el aroma permanece, lo mejor es desecharla. 
  4. Cuando termine su vida útil en la cocina, puedes seguirla usando para limpiar el baño o quitarle el polvo a tus zapatos (solo elige un uso).

Síguenos en Google News para mantenerte informado