Cómo hacer el espresso perfecto, según la ciencia

espresso

Ya sabes cómo hacer una taza de café. Y ahora, gracias a la American Chemical Society, puede elevar su juego para perfeccionar el espresso. Sí, los químicos han descubierto el secreto para hacer el mejor espresso posible en todo momento. Por supuesto, esto no es solo de importancia para los aficionados al espresso que adoran beber de sus pequeñas tazas mientras fuman cigarrillos con extraños atractivos en cafeterías con vistas al Sena, o lo que sea que hagan los devotos del espresso. El espresso perfecto también significa mejores lattes, cappuccinos y mucho más.

El químico Christopher H. Hendon estaba cansado de sentir que cada taza de esspreso que elaboraba era un juego de azar. Como dijo: “Algún día es posible que tomes una buena taza de café y al día siguiente no. Desde una perspectiva científica, siempre me ha desconcertado por qué no pudimos hacer lo mismo dos veces”.

Analizó cada paso del proceso: la molienda el café, apisonar el café, la presión del agua utilizada en la elaboración y la química mineral del espresso.

Descubrió que el agua “dura”, es decir, el agua con más magnesio y calcio, le da un sabor más fuerte al café que el agua “blanda”, ya que los compuestos que afectan el sabor se adhieren a los minerales. La cantidad de bicarbonato en el agua dura también puede darle un sabor más amargo al espresso.

Los granos recién tostados contienen compuestos que se evaporan rápidamente, por lo tanto, si usas granos que fueron tostados hace un tiempo, van a ser menos sabrosos. (Dicho esto, para los granos almacenados a una temperatura más fría, los compuestos se evaporan más lentamente).

En cuanto a la molienda de los granos, generalmente más fino es mejor para aumentar el área de superficie. Sin embargo, si las partículas se vuelven demasiado pequeñas, se unirán, lo que puede dificultar la extracción del sabor. Entonces, básicamente, quieres asegurarte de que tu moledora sepa lo que está haciendo.

En cuanto al método de preparación, la cafetera de goteo tradicional no es ideal, ya que principalmente pasa agua a través del centro. La máquina de café espresso perfecta se aseguraría de que el agua pase por el café molido de manera uniforme.

Hendon, cuya investigación le ha valido el título de “Dr. Coffee”, se asoció con baristas para crear un proceso de elaboración que optimiza el tamaño de molienda y la relación café-agua. Puedes ver su conferencia de prensa sobre el tema aquí y leer el comunicado de prensa completo de la American Chemical Society en EurekAlert.