¿El vino es sensible a la música?

Algunos afirman que los sonidos aumentan los taninos y polifenoles de las mezclas de uva.
vino, botella de vino, viñedo

Existen teorías que afirman que las vibraciones modifican la estructura de cualquier cuerpo de agua. Los enólogos se decantan por piezas musicales que podrían otorgar cierta personalidad a sus caldos. El científico japonés Masaru Emoto expone en sus estudios que las palabras, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influyen en la forma de los cristales. Enólogos de distintas latitudes comulgan con el Dr. Emoto y exponen sus caldos a música y vibraciones, aunque no exista ninguna fuente científica que compruebe el fenómeno. 

Ejemplo de ello es la bodega Butz, en Alemania. Cristian Butz, el viticultor del viñedo afirma que al exponer sus mezclas a música de Mozart o Vivaldi la levadura está en constante movimiento durante la fermentación y como resultado el vino tiene textura cremosa.

En Chile la vinícola Viña Montes coloca bocinas en sus cavas con cantos gregorianos, mientras que en Sudáfrica, la casa DeMorgenzon ata altavoces  en la parte exterior de sus viñedos. En México, Fabiola De La Fuente trabaja con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Fausto Rodríguez Acuña en su proyecto Salto de Fe. Tono 8 es la etiqueta de nebbiolo y cabernet sauvignon que recibe 8 horas diarias de música directamente en la barrica. El género varía, pues la lista de reproducción cuenta con piezas de jazz de Ennio Morricone y música clásica de Luis Bacalov, aunque también hay frecuencias que resultan molestas al oído.

“Nikola Tesla decía que para entender al universo hay que pensar en frecuencia, vibración y energía”, explica Fabiola de la Fuente. Otras casas de champaña —como Krug— se acercan a la música a manera de maridaje: sus botellas cuentan con códigos para descargar música. Cada pieza es específicamente seleccionada para conjugar con la champaña y comisionada a un artista. La marca trabaja con compositores como Kris Bowers y el músico belga Ozark Henry. 

Para otros, musicalizar la producción del vino es también una estrategia de marketing, ya que no hay estudios científicos que avalen un cambio significativo sobre las implicaciones de la música. Al final, la música plasmada en la sensibilidad del vino se refleja cuando alguien lo bebe. 

Porque el vino y la música nunca son suficientes 

PLAYLIST 

Nuestras canciones favoritas para brindar, maridar y festejar con vino. 

LIBRO 

Booze & Vinyl: A Spirited Guide to Great Music and Mixed Drinks, de Tenaya Darlington. 

PODCAST 

Wine and Munch, una emisión quincenal sobre vino y píldoras de cultura culinaria.