El precio del maíz se disparó 63% y la canasta básica se ve afectada

Esto puede derivar en un alza de precios de la carne, la leche y el huevo.
precio-maiz

Desde marzo hablábamos del incremento en el precio de la tortilla en México, donde se registraban precios que oscilaban los 11.50 pesos y hasta 20.30 pesos por kilo, dependiendo del estado y el espacio donde se comprara el producto (es más barato en tiendas de autoservicio y el costo sube en las tortillerías). Sin embargo, no solo el precio ha subido al interior de la República -hoy se registra un máximo histórico de 27 pesos el kilo-, sino que las compras de maíz blanco y amarillo al extranjero se dispararon 63% durante el primer trimestre del 2021 en comparación con las cifras del años pasado, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía.

También puedes leer: Tortilla subirá por incrementos de insumos, no por presión política: CNIPMT

Según la información recopilada por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, de enero a marzo pasado el pago por las importaciones de maíz ascendió a 1,069 millones de dólares, cuando un año antes fue de 653 millones de dólares.

De acuerdo a La Jornada, este aumento se debe al elevado precio internacional del maíz, que ha alcanzado máximos históricos de 256 dólares por tonelada. Para darnos una idea, el precio máximo se registró en mayo de 2014, con un récord de 203 dólares. Desde abril de 2020 a la fecha, el precio de maíz ha tenido un aumento 105% y tan solo en el primer trimestre ha sido de 16.8%.

También puedes leer: Los hijos del maíz: cortometraje sobre las mujeres que conservan la tradición de nixtamalizar el maíz

La mayor parte de las importaciones mexicanas de maíz corresponde a grano amarillo, que es el que se utiliza como alimento para animales, el cual ha tenido un incremento de 15% en comparación con el año anterior. ¿En qué nos afecta esta alza en el precio? Bueno, sencillamente aumentan los precios de la canasta básica, sobre todo en aquellos productos de origen animal; según datos de la Profeco, algunos de los productos que se han visto perjudicados por esta situación son la carne de pollo y de res, la leche y el huevo.

Ahora bien, en cuanto al maíz blanco, la situación no es mucho menos grave, pues el aumento de precio ha sido de 55%, lo que ya vemos reflejado en el precio de las tortillas.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

¡Síguenos en Pinterest!