El pan de muerto es parte de nuestras ofrendas del 2 de noviembre y un antojo que despierta todo tipo de obsesiones, al punto de que existen variaciones infinitas en presentaciones que se deslindan por completo de la versión tradicional. El equipo de Food & Wine en español se dio a la tarea de probar algunas de ellas.

También te puede interesar: 3 Tours de día de muertos que tienes que hacer

Este es nuestro veredicto:

Versión helado

Esta creativa versión fue elaborada por la heladería Casa Morgana y, ¡sí sabe a pan de muerto! Su textura es suave con ligeras notasa naranja y azahar.

“Me gustó que entre la cremosidad del helado, el fuerte sabor a cáscara de naranja y el azahar podía encontrarme trocitos juguetones de pan de muerto. Fue una buena sorpresa sentir toda la experiencia de un pan de muerto en frío: tan helado como la muerte misma”. 

–Shadia Asencio, Coeditora

“Gran textura y gran sabor. Lo cremoso del helado deja una buena sensación en el paladar. En cono la experiencia es mucho mejor”.

–Luis Saavedra, Editor de Video

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Casa Morgana (@heladoscasamorgana) el

Versión galleta

Chomp Chomp es famoso por sus galletas mantequillosas y suaves. Este año puedes probar la de pan de muerto perfumada con azahar y espolvoreada con azúcar. Acompáñala con alguna de sus icónicas malteadas.

“Estas galletas tienen lo mejor de dos mundos: el sabor del pan de muerto (con ese toque de flor de azahar inconfundible) y la textura de una galleta que se desmorona -como diría un antiguo eslogan- en la boca y no en la manos”.

–Mariana Camacho, directora Editorial

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chomp Chomp (@chompchompmx) el

Versión ‘puff’, sándwich helado

En Bigotes de Leche crearon este colosal y delicioso sándwich hecho con un pan de muerto tradicional relleno con helado de cardamomo. Luego, lo prensan en una plancha caliente para que tenga un juego de temperaturas.

“Contundente y elegante. El helado de cardamomo lo convirtió en una experiencia totalmente nueva. Su presentación no es la mejor pero la idea de poner helado entre dos panes me parece genial”.

–David Flores, director de Arte.

“La combinación con helado es la más deliciosa y más cuando el pan viene calientito”.

–Loredana Flores, Community Manager

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bigotes De Leche (@bigotesdeleche) el

Versión chocolate

Que Bo! es famoso por crear sabores audaces con chocolate. Este año ofrece una alternativa para saciar el antojo de esta pieza de pan en un bocado.

“Realmente el relleno sabe a pan de muerto pero creo que la calidad del chocolate de la cobertura podría mejorar”

–Mary Gaby Hubard, Editora Web

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por QUE BO! Chocolatería (@chocolatesquebo) el

 Versión fosforescente y con guayaba

Cardín es una pequeña panadería y pastelería de la colonia Roma que ofrece enormes panes de muerto con un twist, en este caso, guayaba.

“No sabe a pan de muerto, más bien es como un panqué con unas notas tenues de guayaba. No te dejes llevar por su color rosa”.

-Fernanda Castro, Coeditora Web

“El sabor es bueno, pero me costó trabajo la textura, podría ser un poco más suave y esponjosa. Eso sí, el color rosa es de lo más lindo”.

–Paulina Gutiérrez, Redactora Web

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ricardo González Foyo (@elpanaderitomx) el