El costo actual de las botellas de vidrio puede aumentar el precio del vino

Los aumentos de precios de los eventos mundiales actuales podrían hacer que más bodegas consideren envases alternativos.

abril 19, 2022

El costo actual de las botellas de vidrio puede aumentar el precio del vino

Foto: Getty Images

La inflación impulsada por la pandemia ha aumentado el precio de todo: refrigerios, cereales, pizza, lo que sea. Y las razones detrás de estos amplios aumentos de precios son igualmente diversas: cuestiones como problemas de envío, problemas laborales y, desde la invasión rusa de Ucrania hasta costos de combustible.

También puedes leer: Saber que un vino es costoso hace que te guste más

El vino ciertamente no es inmune a todas estas presiones externas sobre los precios (y también es propenso a sus propios problemas relacionados con el medio ambiente). Pero un factor que afecta el precio del vino puede ser la parte que menos preocupa a sus papilas gustativas: la botella. Y al menos un analista sugiere que las bodegas pueden necesitar considerar envases alternativos.

El envío de botellas de vino pesadas no solo requiere más combustible, como señala MarketWatch, sino que también requiere mucha energía para su fabricación, y con los precios del petróleo supuestamente subiendo hasta un 70 por ciento en el último año, la humilde botella de vino de vidrio, que, a pesar del continuo interés en alternativas como latas, cajas e incluso botellas de aluminio, tiene generaciones de pedigrí establecido, puede ser una opción menos atractiva que nunca para los enólogos.

También puedes leer: Esta es la verdadera razón por la que las trufas son tan costosas

“El costo de las botellas de vidrio en los EE. UU. ha aumentado hasta en un 20 por ciento, según algunos propietarios de marcas, aunque la mayoría de los operadores han visto aumentos de precios mucho más modestos”, dijo Stephen Rannekleiv, estratega global de la división de bebidas de Rabobank, fue citado como se escribe en la perspectiva del vino del segundo trimestre del gigante financiero. “Sin embargo, no nos sorprendería ver que algunos proveedores de vidrio implementen aumentos de precios adicionales a medida que avanza el año. Tampoco nos sorprendería si la medida en que aumentan sus costos de insumos resulta ser estructural en lugar de transitorio”.

Mientras tanto, el impacto de la guerra en Ucrania ha sido aún más sustancial en Europa, donde los países dependen más del petróleo y el gas natural de su vecino ruso. “Un proveedor europeo de vidrio nos dijo recientemente que el aumento del costo del combustible los obligó a cobrar un recargo a sus clientes, lo que efectivamente duplicó el costo de las botellas”, continuó Rannekleiv.

También puedes leer: ¿De dónde proviene el piñón y por qué suele ser tan costoso?

Los envases alternativos ya han despertado un interés creciente por varias razones: los materiales más livianos pueden ser más fáciles de enviar y es menos probable que se rompan, además de que aún ofrecen un poco de novedad para los consumidores. Pero con todo lo que sucedió en los últimos dos años, Rabobank sugiere que puede estar justificado un “replanteamiento completo del empaque”.

Como escribió Rannekleiv: “Baste con decir aquí que, si bien las acciones de fijación de precios serán necesarias, es posible que las bodegas también deban considerar medidas adicionales para ayudar a mantener los márgenes y mitigar los riesgos en el futuro”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados