¿Por qué el color de tu taza puede mejorar el sabor de tu café?

El brunch se volvió un poco más interesante.

Por Pete Wells

enero 15, 2024

¿Por qué el color de tu taza puede mejorar el sabor de tu café?

Foto: Rizky Suvbagja, Unsplash

Si eres como yo, entonces centras tu vida en la comida. Pienso en mi próxima comida, qué voy a cocinar este fin de semana o qué platos de restaurante quiero probar casi las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, y el objetivo final de todo es simplemente probar algo bueno. Por supuesto, hay otras partes de comer y beber que son maravillosas: puedes crear recuerdos con amigos, admirar el impecable diseño interior de un establecimiento en particular o emborracharte y enviarle un mensaje de texto a tu ex desde el baño.

También puedes leer: Cómo maridar un vino blanco con carne de res

Pero en el centro de todo está el gusto, por lo que vale la pena preguntar: si pudieras cambiar tu forma de saborear y encontrar nuevas vías para apreciar lo que hay en tu plato, ¿no te gustaría hacerlo? En su nuevo libro How To Taste: A Guide to Discovering Flavor and Savoring Life, Mandy Naglich analiza qué es el sabor y cómo puedes perfeccionar tus habilidades gustativas.

¿Por qué el color de tu taza puede mejorar el sabor de tu café?
Foto: Brooke Lark, Unsplash

Con certificaciones en cata de cerveza, vino y queso, Naglich es (literalmente) experta en identificar sabores y describir lo que detecta en su paladar. Su reciente lanzamiento se basa en esta experiencia, una investigación exhaustiva ayudada por su experiencia como periodista y entrevistas con todos, desde científicos hasta sommeliers, para decodificar prácticamente todo lo relacionado con el gusto. El objetivo de Naglich con How to Taste es ayudarte a convertirte en un catador más activo, alguien que piensa en la forma en que saborea cualquier cosa que tenga en la lengua.

También puedes leer: Prepara la taza de café perfecta

 A continuación algunos datos fascinantes que aprendí sobre los factores que subyacen a nuestro sabor y dónde se pueden aplicar a la vida habitual.

El café sabe mejor si lo tomas en una taza verde

¿Por qué el color de tu taza puede mejorar el sabor de tu café?
Foto: Nathan Dumlao, Unsplash

La principal conclusión que encontrarás en el libro de Naglich es que el sabor de algo no depende sólo de lo que hay físicamente en tu lengua. El gusto es multisensorial; Lo que tocas, ves, hueles y oyes puede afectar el sabor que percibes. Esto significa que los colores utilizados para el papel tapiz, la decoración de interiores, la vajilla y más pueden ayudar a dar forma al gusto. Los estudios sobre las asociaciones entre color y sabor revelan que las personas tienden a vincular ciertos colores con ciertos sabores. Por ejemplo, el rojo suele estar relacionado con el dulzor, mientras que el verde se considera más ácido. Aunque la acidez no es un atributo que necesariamente buscamos en muchos alimentos, es una gran parte de lo que le da al café su sabor y profundidad. Por lo tanto, si bebes café en una taza verde, es posible que lo percibas como más complejo y ácido, y que te sepa mejor.

También puedes leer:

Tu fosas nasales son el secreto para asegurarte de que todo sepa delicioso durante las vacaciones

También puedes leer: 5 factores para maridar bourbon con comida
Foto: Nahima Aparicio, Unsplash

¿Alguna vez has notado que tu piel, nariz y ojos se sienten muy secos después de volar en avión? Esto se debe a que, como señala Naglich, el aire en los aviones es tan seco que en realidad tiene una humedad menor que la del desierto de Mojave. Desafortunadamente, esto significa que su nariz tendrá menos moco después de un vuelo, y el moco es importante para ayudar a unir las partículas de comida que interpretamos como olores a los receptores olfativos de nuestra nariz. En pocas palabras: cuando las fosas nasales están secas, es más difícil olerlo y, como el olor es en realidad responsable de aproximadamente el 80% de lo que saboreamos, también es más difícil de saborear. ¡Esto significa que cuando estés en un avión, la comida será más blanda por muy buena que sea!

Afortunadamente, existe una solución sencilla que te ayudará a apreciar todo ese toque una vez que aterrices en Hawái o los platos de arancini en Sicilia. Naglich recomienda beber mucha agua y llevar un humidificador de viaje (simplemente comienza a encenderlo tan pronto como llegues a tu habitación de hotel) cuando viajas, para ayudar a reponer tu suministro de moco más rápidamente. Esto te permitirá reponer tus poderes gustativos más rápidamente después de bajar del avión.

También puedes leer: 5 factores para maridar bourbon con comida

Intenta poner un poco de mostaza en tu de brownie

También puedes leer: 5 factores para maridar bourbon con comida
Foto: iMatt Smart, Unsplash

Naglich profundiza en sabores básicos como salado, ácido, dulce, amargo y umami, así como en cómo pueden afectarse entre sí cuando se combinan. Ella señala que lo salado puede suprimir el amargor. (Si quieres probar esto por ti mismo, un chef me enseñó una vez a probar a comer una hoja de achicoria con y sin sal espolvoreada. Está bastante claro que sabe menos amargo una vez sazonada). Un experto en mostaza al que Naglich consultó para su libro explica que los sabores ácidos y ligeramente amargos del condimento pueden ayudar a intensificar el sabor del cacao en los brownies y hacerlo parecer más rico. Esto puede parecer extraño, pero es el mismo principio que lleva a muchas recetas de pasteles de chocolate que incluyen un poco de café.

How to Taste te permitirá comprender mejor qué factores contribuyen al sentido del gusto, familiarizarte con cómo se combinan los diferentes sabores, una combinación de excelentes datos divertidos que puedes sacar en las fiestas y más. Pero la parte más interesante del trabajo de Naglich es que también explica cómo aplicar estos hallazgos a la vida cotidiana, para que puedas hacer que tu mundo sepa mucho mejor.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados