Doña Angela, de Mi Rancho a tu Cocina, nos enseña a preparar tamales

Te compartimos la receta de la famosa cocinera michoacana Doña Angela.
tamales

Una de las cocineras michoacanas más famosas de YouTube es Doña Angela, del canal De mi Rancho a tu cocina, quien nos comparte recetas tradicionales hechas por ella. A continuación te presentamos la receta de los tamales de cerdo en chile negro.

Ingredientes:

Para la carne:

-2 kilos de carne de cerdo

-1 taza de agua

-Sal al gusto para sazonar

-1/4 de taza de aceite

Para la salsa de jitomate:

-6 jitomates

-7 chiles serranos

-3 dientes de ajo

Para la salsa de chile negro

-3 chiles negros

-3 chiles pasilla

-1/2 cebolla pequeña

-4 dientes de ajo

Para la masa:

-1/2 kilo de manteca de cerdo

-1/2 kilo de manteca vegetal

-1/2 taza de polvo para hornear

-1 kilo de masa

-Sal al gusto

-1 kilo de hojas de maíz

-Crema para acompañar

También puedes leer: ¿Dónde comprar tamales para la Candelaria?

Procedimiento:

Para la carne. En una cazuela pon a hervir la carne con un poco de agua y sal alrededor de 30 minutos. Verifica después si ya se consumió el agua y, si es así, agrega el aceite y saltea la carne para dorar.

Para las salsas. En otra cazuela pon a cocer los jitomates, chiles y ajo con sal y agua. Licúa y deja reposar. Desvena los chiles negros y pasilla, colócalos en una cacerola junto con la cebolla y el ajo, sal y agua. Pon a cocer durante 10 minutos y después licúa.

Para la masa. Bate la manteca hasta obtener una consistencia homogénea, agrega 1/2 taza de polvo para hornear y luego añade la masa con un poco de sal para sazonar la mezcla. Deja reposar.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Agrega la salsa de chile negro a la cazuela de la carne y cuece durante 10 a 15 minutos. Mientras pon a remojar las hojas de maíz para hidratarlas. Una vez que estén listas, es momento de ir armando los tamales. Coloca en tu mano una hoja de tamal, agrega una cucharada grande de masa, haz un huequito en medio y luego agrega una cucharada de carne de cerdo en salsa pasilla. Envuelve el contenido y amarra con un trozo de hoja de maíz.

En una olla tamalera, pon a cocer los tamales a baño maría durante una hora. Una vez que estén listos los tamales, saca un par y colócalos en un plato, adereza con salsa y agrega unas gotas de salsa de jitomate.

Aquí te dejamos el video.