La palabra Eximia proviene de un verbo olvidado del latín y significa “la búsqueda constante por la perfección”. Aunque pudiera sonar un tanto pretencioso llamar de esta forma a un bar, en realidad es todo lo contrario. Si algo es seguro, es que en este bar nada es casualidad: cada elemento ha sido colocado meticulosamente en su lugar por una razón. Todo, absolutamente todo, es una invitación a descubrir un fragmento de cultura, oculto a plena luz.
5 tendencias en coctelería, ¿hacia dónde vamos este 2025?
En mayo de 2024, Exímia Bar abrió en el barrio Itaim Bibi, en São Paulo, con dos grandes talentos al frente. Por una parte, Márcio Silva, reconocido internacionalmente en la industria de bares; por otra, Manu Buffara, nombrada la mejor chef de América Latina en 2022 por The Latin America ‘s 50 Best Restaurants. Ambos impulsados por los hermanos Gabriel y Nicholas Fullen, del Grupo Locale.

El espacio es una joya por sí mismo: una construcción moderna de dos plantas, cada una con una barra de nueve metros de longitud que, a través de simbolismos y guiños en la decoración, es una invitación a adentrarse en la cultura de Brasil.
El bar en casa, arma ese rincón especial
Haciendo a un lado los clichés y mostrando el territorio brasileño desde una perspectiva única y poco explorada, estas barras, llamadas Agua y Fuego, tan contrastantes y dispares entre sí, presentan una narrativa que se entrelaza para crear una experiencia auténtica muy particular.
La barra Fuego, ubicada en la planta baja, se inspira en la energía de la ciudad de São Paulo. Es un homenaje a los bares de la ciudad y a otros proyectos locales que inspiran a todo el equipo, pero transformada mediante el fuego, en una manera mucho más enérgica.

La segunda barra, representada con el Agua, muestra la enorme riqueza natural de Brasil, con una representación del Amazonas y los seis biomas que conforman el país. Un guiño a las diosas Yemanyá y Ochún en el baño y una decoración en tonos azules, verdes y dorados, va revelando secretos si estás dispuesto a prestar suficiente atención.
Conoce la historia de los cócteles más icónicos del mundo
En el último piso está el laboratorio, donde ocurre la verdadera magia. Márcio es químico de profesión, lo que le permite disfrutar al máximo este espacio mientras crea reacciones moleculares por técnicas de infusión, maceración, fermentación y filtración en frío que requieren un control preciso de diferentes temperaturas, lo que da pie a cócteles con texturas únicas y sabores locales excepcionales.
Todos los brasileños expresan Brasil de una forma distinta, Exímia busca expresar todo ese crisol de una manera única… Exímia es la búsqueda de la perfección, es vivir en prosperidad, es ser mejor ser humano de lo que fuiste ayer”,– Márcio Silva.
La idea de comenzar este artículo narrando la puesta en escena que es Exímia, tiene como intención sumergirte de manera sensorial en el espacio, para ahora sí, contarte de qué va.

Su carta de cócteles se basa en una profunda investigación sobre antropología, ancestralidad y originalidad de los pueblos, así como la historia de los cócteles clásicos. Utilizando ingredientes naturales y regionales de Brasil, estas recetas han sido transformadas en creaciones contemporáneas mediante técnicas innovadoras, como las filtraciones realizadas a través de las propias fibras de los ingredientes. El resultado es una combinación de texturas únicas y una experiencia sensorial muy especial.
Cuáles son las diferencias entre mixología y coctelería
En cuanto a la comida, Manu desarrolló un menú que trasciende el típico picoteo de bar. Sus platos incorporan alimentos locales y sabores frescos, diseñados especialmente para crear una sinergia perfecta con los cócteles de autor creados por Márcio.
Sobra decir que, el ambiente es fantástico y de lo más animado, con una selección musical que incorpora referencias brasileñas y DJs los fines de semana.
Exímia es la representación de Brasil en un bar, donde cada detalle, sin excepción, es la pieza de un rompecabezas que, de poco en poco, narra la historia y la esencia de un país tan extenso como rico. Es un sitio con discurso, divertido y delicioso, que merece toda la atención y la ilusión de tomar un avión para salir a su encuentro.

EXÍMIA BAR
Rua Dr. Mário Ferraz, 507 – Itaim Bibi São Paulo – São Paulo – Brasil
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube