
Regalar comida es un gesto de cariño, eso es bien sabido por todos los mexicanos. Por eso, al momento de visitar otra ciudad u otro país, es esencial llevar algún detalle a esos lugares. Y más, si en ese lugar visitaremos a algún paisano.
También te pude interesar: El taco campechano: un manjar celestial anti resaca
Tequila, chile en polvo y dulces mexicanos (como glorias, pepitorias y cocadas) podrían ser algunas de las opciones más comunes para sorprender a quien nos encontraremos después del vuelo. Especialmente si esa persona es y vive en el extranjero.
Si se trata de una visita a mexicanos en otro país, seguramente ellos mismos comparten su lista de deseos. Entre los más populares nos hemos encontrado con que son salsas como Valentina, Botanera y Huichol. También papitas, como Takis Fuego, Tostitos y adobadas. Y por supuesto, una buena dosis de Tajín o sal de gusano debe ir en la maleta.
También te pude interesar: La guía para los molletes perfectos
Lo interesante es que hay tanta variedad gastronómica en todo el territorio mexicano, que aunque visitemos a alguien dentro de nuestro país, también nos encargamos de llevarle un pedacito de “nuestro pueblo”. Por ejemplo, los sonorenses siempre llevan tortillas de harina, carne seca y coyotas. Quienes son de Sinaloa se aseguran de que los tamales, el chilorio, la machaca, los coricos, a veces hasta camarón y una salsa Guacamaya (para los mariscos) no falten.

Quesos de Chihuahua, mole y chocolate de Oaxaca, gorditas de Zacatecas, chicharrón de la Ramos de Monterrey, cecina de Morelos, cajeta de Celaya, campechanas de Parras, plátanos fritos de Villahermosa, picaditas y café de Veracruz y Chiapas… la lista es interminable. También hay mexicanos que se animan a “contrabandear” frutas, como aguacates, guayabas y mangos. O hasta llevar platillos completos como enchiladas potosinas, cochinita pibil o tortas ahogadas.
También te pude interesar: Una receta clásica de esquites caseros
Lo cierto es que si eres extranjero y un mexicano te regala comida, puedes estar seguro que te tiene en un lugar especial en su corazón. Y si un paisano su comida favorita de donde viene, es de esos amigos que se tienen que cuidar por siempre.
¿Tú qué llevas cuando viajas? Cuéntanos en los comentarios.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest