De viaje: Moscú

Moscú

El mundial es en Rusia, pero en esta parte del planeta los goles los meten también en la mesa: una nueva generación de cocineros viene rescatando y reinventando su cocina. Esta es una selección de loslugares más interesantes que conviene visitar en Moscú.

Wine & Crab

El proyecto de los gemelos Berezutskiy busca rendir tributo a los celebrados crustáceos de Rusia con preparaciones basadas en nueve variedades diferentes: polar, Kamchatka, Murmansk, espinoso, peludo, azul y hanasaki, entre los más conocidos internacionalmente. Procedentes de lugares muy distantes entre sí –del Báltico al Pacífico, pasando por el Círculo polar ártico–, se sirven a la carta y también protagonizando un interesante menú degustación que los marida con vinos rusos y georgianos seleccionados entre las más de 900 etiquetas disponibles. Hay más, para quien no quiera darse un festín marino: pollo orgánico, cuello de res y quesos de su propia granja.

Dirección: Moscú, Nikolskaya St, 19-21.

Selfie

Este proyecto de Vladímir Mukhin, esta vez liderado por el chef Anatoli Kazakov, busca exponer Rusia entera, dividida en 15 regiones de las que proceden todos los productos. En una sola velada podrás conocer a qué saben los cerdos de Kursk, los espárragos de Tver y las terneras de Bryansk, en una cocina que coloca en primera línea la estacionalidad, el respeto a la tradición y la puesta al día de sus técnicas. La ciencia –el arte, dicen los expertos– consiste en dejar que los ingredientes se expresen al máximo nivel, apartándose de innecesarios barroquismos y piruetas. La vista también es para morirse: amplios ventanales proyectan la ciudad como un écran. Tal vez sea de su interés saber que el restaurante ocupa el puesto 88 en The World’s 50 Best Restaurants.

Dirección: Moscú, Novinskiy boulevard, 31.

White Rabbit

Dirigido por la figura más visible de la nueva cocina rusa, el reconocido chef Vladimir Mukhin –poseedor de una creatividad diabólica según todo aquel que se cruza por su camino–, el White Rabbit ofrece la mejor vista de Moscú desde un restaurante –nada menos que 360 grados de piso a techo– y un despliegue de productos de lujo de máximo nivel: caviar de todo tipo, trufas de Crimea, foie gras, ostras del Mar Negro y mucho sabor contraintuitivo. Desde que ingresó a The World’s 50 Best Restaurants, en 2015, no ha parado de figurar en la lista, encontrándose ahora en el puesto 23. Está inspirado en el universo de Alicia en el País de las Maravillas, así que espera mucha fantasía y muebles barrocos por todas partes. Y sí, sirven conejo.

Dirección: Moscú, Plaza Smolenskaya, edificio 3, piso 16.

Twins Garden

Luego de hacer fama en el celebrado PMI Bar de San Petersburgo, Ivan Berezutski se mudó a Moscú con su gemelo idéntico Serguéi y abrió Twins, un establecimiento que se propuso, desde el día uno, valorar la despensa del país empezando por el gigantesco y dulce cangrejo de Kamchatka y el muksun, un pescado graso siberiano de estupendo sabor. La nueva encarnación del restaurante se llama Twins Garden y suma a la propuesta las verduras de provisión propia procedentes de una granja de 50 hectáreas en la región de Kaluga. A ello le suman mucha creatividad, platos con sentido de humor, aire fresco y la credibilidad que otorgan una experiencia conjunta que va de El Bulli a Alinea y el hecho de ubicarse a la fecha en el puesto 92 del The World’s 50 Best Restaurants.

Dirección: Moscú, Malaya Bronnaya Ulitsa 13.