Cuatro Ciénegas: El destino que resguarda el llamado del desierto

Extrañas formaciones geológicas y espectaculares paisajes aguarda en este Pueblo Mágico del norte de México.
coahuila-cuatro-cienegas

Enclavado entre una de las Zonas Naturales Protegidas más impresionantes del mundo, aguarda este Pueblo Mágico en donde el salvaje llamado de la naturaleza revela un peculiar oasis rodeado por una espectacular flora y fauna endémica. Cuatro Ciénegas resguarda entre sus calles pequeñas casas con puertas antiguas, las cuales esconden grandes patios sombreados.

También puedes leer: Reconocen a Rincón Colorado, Coahuila como parte de una ruta gastronómica y paleontológica

El destino se localiza en la región centro del Desierto de Coahuila/Chihuahua y cuenta con bellos manantiales y lagunas que tienen la peculiaridad de rodearse de una enorme zona inhóspita. Es justo por ello que esta reserva de la biosfera maravilla con su inconmensurable belleza y ecosistema único.

dunas del yeso-coahuila-cuatro cienegas
Foto: Diego Villa / Unsplash

La ciudad fue fundada en 1761, aunque diversos acontecimientos históricos provocaron su destrucción. Pero en la actualidad está convertido en un enigmático y encantador Pueblo Mágico que maravilla con su cautivante propuesta turística.

También puedes leer: El Consejo Mexicano Vitivinícola lanza tienda virtual para apoyar a los productores

Principales atractivos de Cuatro Ciénegas

Un destino tan inigualable no puede menos que ofrecer una serie de atractivos poco vistos en otros lugares. Entre ellos, Visit México y TripAdvisor, resaltan cuatro actividades que son imperdibles al visitarlo.

dunas del yeso-cuatro cienegas
Foto: Wikimedia Commons

1) Dunas de Yeso: Hace millones de años las aguas del mar Tetis llegaban a este lado del mundo y se mezclaron con el silicio y sulfato de calcio hidratado, que abunda en este territorio, para dar como resultado enormes rocas salinas. En el mundo solamente existen cuatro regiones con estas características.

También puedes leer: ¿Qué es la Denominación de Origen y cuántas existen en México?

2) Poza Azul: A sólo nueve kilómetros de Cuatro Ciénegas se encuentra un cuerpo de agua, el cual se alimenta por manantiales subterráneos. Las tonalidades celestes que se reflejan en su interior son asombrosas. El reflejo del Sol en su manto revela tonos azul zafiro y turquesas, tal como si fuera una auténtica joya del desierto.

3) Reserva de la Biosfera: Un lujoso secreto y una aventura inesperada aguardan en medio de este enorme desierto, en el cual se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre. Los amantes de la fotografía descubrirán un territorio fértil para tomas espectaculares.

También puedes leer: Yucatán tiene dos Pueblos Mágicos nuevos que impulsarán el turismo

4) Río Los Mezquites: Esta rareza geológica se alimenta por cerca de 500 pozas, manantiales, canales y ciénegas que conforman un hidrosistema natural, el cual corre bajo la tierra seca. Se convierte así en un balneario natural de aguas templadas y transparentes.

cuatro cienegas
Foto: Wikimedia Commons

De esta forma el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas es un rincón de México que pocos conocen y sorprende a quien se aventura a conocerlo.

Para saber más de Cuatro Ciénegas, entra aquí.

*Esta nota fue publicada originalmente en Forbes México.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest