Cómo maridar vino con risotto de setas

El risotto de setas hará que la mayoría de los vinos sepan deliciosos, y algunos serán increíbles.

Por Kristin Donnelly y Hannah Brantley

octubre 3, 2023

Cómo maridar vino con risotto de setas

Foto: Risotto | Foto: Lilia Bila / GETTY

El risotto de setas hace que la mayoría de los vinos resulten deliciosos. En general, esta preparación terrosa combina especialmente bien con tintos más térreos, como el pinot noir o el nebbiolo. Las setas son un ingrediente versátil con el cual maridar vinos, ya que son lo suficientemente carnosas como para aguantar un tinto y combinan de maravilla con un vino blanco de más cuerpo, como un chardonnay o un pinot gris ligeramente fermentados. Las setas suelen ser más asequibles que la carne roja, lo que hace que este maridaje sea accesible pero lujoso.

También puedes leer: Los míticos mariscos del Bismark-cito de La Paz llegan a CDMX

Las setas suelen saltearse o sofreírse en mantequilla o aceite de oliva y acompañan bien a productos abundantes en grasa, como algunos quesos, lo que engrandece su sabor. Hay que tener en cuenta el nivel de riqueza a la hora de elegir un vino, ya que algunos ayudan a cortar platillos más pesados. Los taninos y la acidez, en particular, ayudan a equilibrar los alimentos grasos aportando un contraste refrescante, limpiando el paladar y evitando la sensación de excesiva untuosidad.

RIsotto maridaje
Foto: Lefteris kallergis / unsplash

El risotto de setas es el platillo que debes preparar si tienes una botella especial de, por ejemplo, Barolo o Barbaresco del Piamonte o de Borgoña tinto o blanco (elaborados con pinot noir y chardonnay, respectivamente). El platillo realzará estos vinos complejos sin desviar la atención. Los vinos tintos, con sus perfiles complejos y estratificados, pueden soportar y realzar la riqueza de los platillos hechos a base de setas.

También puedes leer: Ruta del vino: 4 bodegas imperdibles en Baja California

Dicho esto, es probable que el risotto de setas haga que tus vinos menos estelares sepan mejor que al tomarlos solos. He aquí un truco para una cena: vierte tu pinot noir, cabernet sauvignon, chianti o chardonnay de 180 pesos en una jarra bonita y sin etiqueta. Prepara un risotto de setas, y listo: Tu vino parecerá el doble de caro.

Risotto maridaje
RIsotto de hongos. | Foto: Max Griss / Pexels

Recuerda que no hay reglas estrictas en materia de maridaje. De lo que se trata es de experimentar y elegir vinos que complementen, realcen o equilibren determinados elementos de un plato; en este caso, la riqueza cremosa del risotto y las setas terrosas y carnosas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados