Celebran cuarta edición de Summit por una #PescaConFuturo 

COMEPESCA reúne a representantes de la industria pesquera y gastronómica entorno a una conversación sustentable
Celebran cuarta edición de Summit por una #PescaConFuturo 

Como parte de sus esfuerzos para impulsar prácticas sustentables que permitan un mejor desarrollo de la industria pesquera y acuícola, COMEPESCA y su movimiento #PescaConFuturo celebra la 4ª Edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad pesquera y acuícola. Durante el coctel de apertura, representantes de la organización destacaron la relevancia de su labor, los logros alcanzado y dieron un reconocimiento a los chefs Gerardo Vázquez Lugo y María Elena Lugo Zermeño, del restaurante Nicos, por su apoyo constante en esta tarea.  

También puedes leer: Pepe Salinas y Edgar Román celebran los 20 años de Comepesca

“A lo largo de esta historia hay una trayectoria de dos personas que han logrado posicionar a México a través de su cocina. Tengo el privilegio de conocer su restaurante y es probablemente el sabor de corazón casero que más ha tocado de memoria de cuando era niño, esas dos personas forman hoy parte muy importante de COMEPESCA, muchos de ustedes los conocen mucho mejor que yo, Pablo Ferrer además de todo es un promotor de la trayectoria de Elenita Lugo y Gerardo Vázquez a quienes queremos darles un reconocimiento en particular por ser una parte tan importante de este esta memoria culinaria, estos sabores que nos han logrado transmitir a lo largo de los años y los cuales hemos tenido el privilegio probar”, señaló Mauricio Arellano, tesorero de COMEPESCA.

Celebran cuarta edición de Summit por una #PescaConFuturo 
Foto: Los chefs Gerardo Vázquez Luego y Maria Elena Lugo fueron reconocidos por su labor en conjunto con COMEPESCA (Jennifer Ornelas)

“Ha sido un camino largo, a veces difícil, siempre con mucho aprendizaje. En el camino conocimos a mucha gente yo he tenido que entender el tema de cómo trabajar con pesca, y ahí va mi comercial, no sólo es comprender de dónde vienen los insumos, de dónde viene el ingrediente, la trazabilidad de los productos pesqueros, agrícolas, ganaderos, sino también saber manejar los desechos, y hoy podemos decir que en Nicos se está generando 0 basura orgánica. De haber implementado este proyecto de colaboración con el Huerto Tlatelolco, que está a 15 minutos de Nicos, ya tenemos dos semanas trabajando con este tema de cero residuos orgánicos y el aprovechamiento integral del proyecto obviamente desde hace muchísimos años más “, destacó el chef Gerardo Vázquez Lugo.

También puedes leer: Por un atún más sostenible…

COMEPESCA (Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas), es una Asociación Civil que fue fundada en 2003, con el objetivo de promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos para lograr una mejor calidad de vida para la sociedad mexicana, creando una dieta nacional nutritiva que coadyuve a reducir los actuales índices de desnutrición y sobrepeso, a la vez que asegurar el incremento de la cadena de valor del sector pesquero y acuícola nacional.

Celebran cuarta edición de Summit por una #PescaConFuturo 
Foto: Los chefs Sergio Camacho y Guy Santoro como parte del movimiento #PescaConFuturo (Jennifer Ornelas)

Como parte de sus esfuerzos, crearon el movimiento #PescaConFuturo al cual han ido sumando actores de la industria, entre ellos chefs al ser elementos claves en la difusión de la relevancia de emprender prácticas sostenibles. Entre sus labores destacan la difusión y promoción de las ventajas que implican llevar a cabo prácticas sostenibles así como generar y apoyar las condiciones necesarias para mantener las poblaciones acuáticas en un nivel saludable. Al día de hoy, Pesca con Futuro cuenta con 59 proyectos de especies sostenibles y en proceso de sostenibilidad a lo largo del país.

“Somos la generación que tiene que hacer algo y asumir la responsabilidad de levantar este planeta con acciones, y la sostenibilidad no sólo es predicarles practicarla, es realmente hacer algo desde el fondo del corazón, es tomar acciones reales, no sólo con certificaciones, sino realmente generando conexiones con congruencia”, fue el contundente mensaje de Citlali Gómez Lepe, presidenta de COMEPESCA.

comepesca.com

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube