Capricho Gallego, un emprendimiento de empanadas con historia

Capricho Gallego es un taller que recupera la tradición gastronómica de la familia Yañez.
empanada-gallega

La empanada gallega es una preparación culinaria que normalmente se ofrece en los municipios de Galicia en fiestas y romerías. Suele prepararse con diferentes rellenos, aunque algunos de los más populares son atún y bacalao, y es tan versátil que acostumbra comerse fría o caliente.

También puedes leer: Queso tetilla: el queso más popular de Galicia

El origen de la empanada gallega data de la época de los godos. Se dice que en el siglo VII este platillo era ideal para los viajeros, pues era un alimento que gracias a la masa se protegía del polvo del camino. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en el siglo XII en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, donde un demonio se come una de estas piezas, simulando el pecado capital de La Gula.

Empanada gallega-capricho gallego
Foto: Cortesía

El origen de Capricho Gallego

En el año 1972, casi todas las hermanas Yañez emigraron del pueblo Santa Marta de Ortigueira, en La Coruña. Se dirigieron a Venezuela en búsqueda de oportunidades de trabajo crecimiento. Lograron adaptarse a este nuevo país al punto de casarse y formar una familia. Siempre mantuvieron la cultura y las costumbres, especialmente en la mesa. En cada reunión familiar no podía faltar una empanada gallega, de bacalao, de atún, de lomo, de pulpo, de zamburiñas o de berberechos, entre otros.

También puedes leer: Vinos blancos de España: una oferta emocionante

Treinta y cinco años después, la situación política de Venezuela hizo que tuvieran que emigrar de nuevo. Tanto las hermanas Yañez como sus hijos buscaron nuevos horizontes. María Carolina Rodrigo Yañez, una de las hijas de la primera generación de Yañez, decidió traer a México la empanada gallega. Su emprendimiento, Capricho Gallego, es un taller artesanal que recupera la tradición gastronómica de esta familia, con una receta que ha pasado de generación en generación.

En Capricho Gallego puedes encontrar empanadas gallegas de diferentes tamaños (individual, mediana y grande). Actualmente se venden en apps de delivery en las zonas de Polanco, Anzures, Juárez, Condesa y Roma, y también se aceptan pedidos personalizados. Próximamente se venderán en tiendas gourmet en formato congelado solo para hornear unos minutos y servir.

Instagram:@caprichogallego
Teléfono: 55 8829 6048
¿Cómo pedir? Uber Eats, Rappi e Instagram

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest