En 1988, la cabecera internacional de cocina, vino y estilo de vida Food & Wine creó en su edición estadounidense Best New Chefs, una lista anual que vino a reconocer a los cocineros y cocineras más prometedores del momento.
Bien instaurado en México desde hace unos pocos años, Best New Chefs llega a España con la misma intención que en los países pioneros: seleccionar a una decena de chefs que destacan por su creatividad y por despuntar en la escena culinaria, al tiempo que se esfuerzan en seguir el camino de la sostenibilidad, dándoles visibilidad y ayudándoles a posicionarse como futuros líderes en la gastronomía.
Conoce a nuestros Best New Chefs 2024
La selección Best New Chef España cuenta con cocineras y cocineras con conciencia medioambiental que se refleja en el uso de materia prima de cercanía. Todos ellos están situados en zonas donde la despensa natural cercana es generosa. Todos los cocineros de esta lista tienen conciencia medioambiental que se refleja en el uso de materia prima de cercanía. Todos están situados en zonas donde la despensa natural es generosa.
Lis Ra, Na Num (Madrid)
Esta cocinera argentino-coreana desembarcó en Madrid con Na Num el pasado febrero. Hija de emigrantes coreanos, estudió tecnicatura en gastronomía en Instituto Argentino de Gastronomía y construyó su identidad como cocinera en el conocido restaurante porteño Niño Gordo.
En Na Num Madrid elabora cocina coreana sin prescindir de toques latinoamericanos. La cocinera juega con diferentes niveles de picante en sus delicados platos, buscando equilibrar y redondear sabores en busca de la armonía, y para ello recurre en todo momento al producto de cercanía, como apuesta por la sostenibilidad. La propuesta en vinos naturales forma parte de la experiencia gastronómica: Lis considera que este tipo de vinos respetan la evolución y el proceso de fermentación de las salsas madre coreanas tan presentes en su cocina.
Na Num
C/ de la Libertad, 8, Madrid
Edgar Martínez, Público Cuina de Mercat (Barcelona)
Edgar Martínez, tras estudiar cocina en la Escuela de Hostelería de Cambrils, desarrolló su carrera profesional en Barcelona, en el restaurante Xerta, con una estrella Michelin, focalizado en la cocina mediterránea con estilo minimalista.
En primavera de 2024, Edgar alcanza por primera vez la categoría de chef asumiendo el desarrollo de la propuesta gastronómica de un nuevo proyecto, Público Taberna Gastronómica & Wine Bar, donde desarrolla una propuesta estacional, sin pretensiones aunque con cierta hechura de alta cocina, que se sustenta en el producto del entorno más cercano. Por supuesto, estando en Barcelona, el Mediterráneo es pura inspiración; también las huertas aledañas a la ciudad, tanto por el norte como por el sur. Finura y talento para combinar ingredientes son las bazas de este chef.
Público Cuina de Mercat
C/ Enric Granados, 30, Barcelona
Juan Pinel, L’Àtic (Palma de Mallorca)
En la actualidad es director gastronómico del Hotel Saratoga y chef de L’Àtic, alojado en la azotea del propio hotel. Se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, y tras finalizar sus estudios, continuó su aprendizaje trabajando en reputados restaurantes como Viavélez, Zaranda, Kena y Gaïo en Saint Tropez, entre otros.
En febrero de 2024 abrió L’Àtic y asumió la dirección gastronómica del hotel, logrando ser chef de un restaurante gastronómico por primera vez. Trabaja cómodamente fondos, caldos y escabeches: su cocina se asienta en la tradición y en el producto mallorquín con la vista puesta en un horizonte de vanguardia, de sabores reconocibles y con un simpático matiz viajado.
L’Àtic
L’Atic: Hotel Saratoga – Paseo Mallorca, 6, Palma De Mallorca
Beatrice Casella e Iván García, Glug (Barcelona)
Glug, abierto en junio de 2024, es el proyecto personal de esta pareja laboral y sentimental que se conocieron en Barcelona en una cena. Curtidos en exitosos restaurantes como Tickets e Hisop (ella); Disfrutar y Direkte Boquería (él), ambos desarrollan en Glug una cocina de mestizaje que une la culinaria catalana con la italiana, servida como finger food y como parte de un concepto sencillo, de creatividad contenida y sustentado en fondos, salsas, vegetales y base mediterránea. Será sencillo, pero la cocina es bien alta. Una parte importante de su oferta es la elección de servir únicamente vinos naturales.
Glug
Glug: C/ Viladomat, 289, C/ de París, 77, 08029 Barcelona
Àngel Esteve, Sisè (Lleida)
Apuntaba maneras: en 2018 ganó el Concurso Jóvenes Cocineros Àngel Moncusí de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida con 20 años. Tras trabajar en lugares emblemáticos como El Celler de Can Roca, Ricard Camarena, Mugaritz y Gresca, el leridano Àngel Esteve decidió liarse la manta a la cabeza y abrir un restaurante en una zona de la ciudad donde hay restauración, con una carta cambiante en la que la mirada estacional manda. La apuesta por la alta cocina, sin abandonar sabores clásicos, está dando lugar a platos transgresores con los que está conquistando a gastrónomos. La brasa es uno de los pilares de la cocina, técnica que ayuda a revestir platos clásicos de la comarca que elabora con productos de proximidad.
Sisè
Av. de l’Estudi General, 27, Lleida
Andrés Castaño, Ourizo (Agro do Rolo, Lugo)
Castaño tiene al reconocido chef Aurelio Morales como su mentor, con él trabajó largo tiempo en Cebo. Tras esa etapa, se fue curtiendo en Papúa, en L’Atelier Robuchon y en Lúa, donde toma contacto con la cocina gallega. En marzo de 2024, abrió la barra canalla de Ourizo, en julio, el comedor íntimo donde sublima el producto gallego. Ya con la barra, en poco tiempo ha conseguido Castaño que su establecimiento sea un referente gastronómico en la zona. Producto de cercanía y técnicas contemporáneas son la base de unos platos que destacan por su sofisticación y sabor.
Ourizo
Ourizo: Rua Eloi Maquieira Arquitecto 6, Lugo
Sergio Rozas e Ibai Bengoechea, Restaurante Raro (València)
Ambos cocineros se graduaron en la primera promoción del Basque Culinary Center, y antes de iniciar su proyecto en común, trabajaron en otras cocinas. Bengoechea centró su aprendizaje práctico en restaurantes del País Vasco, Francia y México. Por su parte, Rozas adquirió un buen bagaje trabajando en Roma, Barcelona, Copenhague y Valencia, donde trabajó con Ricard Camarena. Antes de abrir Raro, emprendieron con el delivery Mamua Kitchen.
En la carta tienen unos veinte platos: algunos son permanentes, y otros cambian en función de la temporada. La intención siempre ha sido esa, el tener platos identitarios y platos cambiantes para que Raro evolucione y no se quede estático.
Restaurante Raro
Restaurante Raro: Paseo de la Alameda, 10 – València.
Andrea Díaz, Ukiyo (Alacant)
En 2023, la cocinera madrileña Andrea Díaz, tras siete años trabajando a las órdenes de Ricardo Sanz en Kabuki Wellington, emprendió su proyecto personal abriendo una barra japonesa en el Mercado Central de Alicante. Diseñada para dar de comer a un máximo de ocho personas, Andrea ofrece platos que respetan al máximo la tradición japonesa y algunos bocados ciertamente inspirados en el cocina francesa, en un difícil equilibrio que le da muy bien resultado. La materia prima excelente está en el centro de todo.
Ukiyo
Mercado Central de Alicante, Av. Alfonso El Sabio, 10, 03004 Alicante
Pablo Rutllant, Mi Niña Lola (Málaga)
De familia hostelera, Pablo trabajó en Sollo (con una estrella Michelin en Fuengirola), donde se asentaron las bases de su trabajo: alta cocina, materia prima y muchas y apasionadas ganas.
En su cocina se sirve de técnicas innovadoras para crear experiencias sensoriales atractivas con las que epatar al comensal. Ofrece Pablo una cocina de naciones y de nociones culinarias de aquí y allá, cuyo nexo es la ciudad de Málaga, donde hay una multiculturalidad evidente, gracias a las diferentes nacionalidades que han convivido y conviven en ella. No tiene menú, solo carta, pero la carta está hecha de platos pequeños, en principio no compartibles, para que cada comensal pueda organizarse su propio menú degustación en función de sus gustos y apetencias.
Mi Niña Lola
Campos Elíseos, s/n, Málaga
Esteve García Vilanova, La Jovita per L’Esteve GV (Calonge, Girona)
Esteve es producto de su abuela, a quien ayudaba en la cocina desde que tenía cinco años. Desde bien pequeño se interesó por los productos de la huerta, por la caza y la pesca, y a los 16 años ingresó en la prestigiosa escuela de Restauración de Sant Ignasi, en Sarrià (Barcelona), donde se graduó en alta cocina. Trabajando en Singapur para Carles Gaig, Esteve conoció a su pareja, la singapureña Celine Wu, con quien regresó a Catalunya para montar un restaurante propio en Calonge.
Esteve no ha inventado nada, pero elabora cocina catalana y española con una sabiduría y elegancia muy difícil de encontrar en estos tiempos en los que la cocina parece clónica. Culinaria de sabores reconocibles en extremo, ahí hallamos la radicalidad de la propuesta del chef.
La Jovita per L’Esteve GV
Ctra. de La Bisbal 46, Calonge (Girona)
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube